DEFENSA. EL PP, DISPUESTO A REVISAR EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SENO DE LAS FUERZAS ARMADAS
- La legislación militar actual impide a las mujeres participa en primera línea de fuego en un combate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha manifestado su disposición a debatir en sede parlamentaria una revisión del papel que debe desempeñar la mujer en el seno de las Fuerzas Armadas, muy en particular en el futuro ejército profesional español.
En la actualidad, en virtud de la ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar, la mujer tiene vetada su participación en acciones militares que tengan que desarrollarse en primera línea de fueo en un combate, así como su alistamiento como profesionales en unidades de élite (Paracaidistas, Legión y Cuerpos de Operaciones Especiales).
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Defensa del PP, Arsenio Fernández de Mesa, expresó la voluntad de su grupo de favorecer el debate parlamentario acerca de cuál puede ser el nuevo papel de la mujer en el ejército, en la dirección que permita a ambos sexos desarrollar cualquier actividad en iguales condiciones.
Fernández de Mesa recordó que en ete momento la mujer no puede ocupar destinos en unidades de élite, ni puede combatir en primera línea. No obstante, señaló que "como estamos en plena discusión parlamentaria (del modelo de profesionalización de las FAS), creo que la mujer deberá tener igualdad de oportunidades respecto a cualquier hombre".
Agregó que "el tiempo y la experiencia irá diciendo qué puestos son los más adecuados para cada una de las personas" en las futuras FAS profesionales, aunque reiteró que "no tiene por qué haber ningn tipo de traba o reserva, a no ser aquélla que personalmente pueda plantear cada persona en un momento dado".
Al respecto, subrayó: "Yo he visto mandando barcos de los Estados Unidos a mujeres. Todo tendrá que estar legislado y yo creo que no debe de haber ninguna traba para que la mujer pueda realizar el servicio militar en idénticas condiciones que el hombre".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1997
L