DEFENSA NO DIRA CUANTOS AVIONES AMERICANOS PASAN POR LAS BASES ESPAÑOLAS EN SU REGRESO DEL GOLFO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministero de Defensa no facilitará información sobre el número de aviones norteamericanos que utilizan las bases españolas en su camino de regreso a los Estados Unidos, tras finalizar la guerra del Golfo, según declaró a Servimedia un portavoz del departamento.

La embajada de Estados Unidos en Madrid tampoco da cifras sobre los aparatos que están utilizando o que tienen previsto utilizar en las próximas semanas las instalaciones, "por tratarse de información militar y porque son las autoridades españolas las ue controlan los vuelos", según un portavoz consultado por esta agencia.

Según la información facilitada el pasado día 5 por el presidente del Gobierno, Felipe González, hasta entonces habían sido 20.000 los vuelos realizados por aviones norteamericanos entre España y Estados Unidos durante los siete meses de conflicto, lo que representa el 35 por ciento del tráfico aéreo desplegado por Washington con destino al Golfo.

Por España habían pasado hasta hace una semana 205.000 toneladas de material y105.000 soldados americanos con destino a la zona de guerra. Por su parte, los "superbombarderos" estadounidenses B-52 han efectuado desde las bases españolas 294 misiones.

Pese a los datos aportados en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Defensa no tiene previsto informar durante estos días sobre los efectivos estadounidenses que pasen por las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Zaragoza y Rota (Cádiz).

Pocos días después de finalizar el conflicto, los -52, encargados de bombardear Kuwait e Irak durante la guerra, partieron de suelo español hacia su país.

Por otro lado, según explicó el presidente del Gobierno en el Congreso, 237 buques recalaron en puertos españoles y los hospitales militares reservaron 1.600 camas para los soldados de la Unión Europea Occidental (UEO) heridos en el Golfo, aunque finalmente no fue necesario utilizar ninguna de estas plazas hospitalarias.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1991
C