DEFENSA NIEGA QUE TENGA PREVISTO DOTAR DE BOMBAS EXPLOSIVAS DE AIRE COMBUSTIBLE A LOS CAZAS F-18

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa no tiene previsto elaborar programas para dotar a los cazas F-18 del Ejército del Aire de bombas explosivas de aire combustible (BEAC), según aseguró hoy el titular del departmento, Julián García Vargas.

Manuel Alonso Losada, diputado del CDS en la Comisión de Defensa del Congreso, aseguró que altos mandos militares del Cuartel General del Aire aseguraron que se está desarrollando ese programa, aunque en la actualidad está limitado por falta de medios económicos.

Sin embargo, según señaló García Vargas, que dijo que esta información está clasificada como secreta, no existe ningún programa de adqusición de ese armamento, que, aunque no es nuclear ni biológico y no estáprohibido por ninguna convención internacional, tiene una gran potencia destructora.

Añadió que no tendría ningún "complejo" en adquirir ese tipo de bombas en caso de que sea necesario para hacer una disuasión colectiva.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria, García Vargas fue preguntado por IU sobre la orden dada a los servicios de inteligencia del Ejército de espiar las actividades de los militares de la Escala Especial y sus familiares y amigos.

Ese asunto fue denunciadopor el diputado de IU Antonio Romero, que dijo que tras las reivindicaciones de los miembros de la escala especial para integrarse en la escala superior, el mando de la región sur dictó una orden interna en la que indicaba que se extremaran las medidas tendentes a conocer las actividades de los componentes de la escala especial y sus conocidos.

La existencia de la orden fue reconocida por García Vargas quien la justificó por razones del mantenimiento de la disciplina en el Ejército. No obstante, dijo ue no comparte el verbo "espiar" para referirse a este caso y señaló que la redacción de esa orden no era "adecuada", por lo que anuló su eficacia.

Por otra parte, García Vargas aseguró que, a pesar de los accidentes en los que se han visto involucrados los cazas "Mirage F-1" en el último año, estos aviones son robustos y tienen una siniestralidad menor a otros aparatos similares.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Defensa no tiene previsto comprar ningún satélite espía a Estados Unidos, en cotra de lo publicado por algún medio de comunicación, ya que con la participación en el programa Helios junto a Italia y Francia y en el programa de la UEO, "las necesidades en ese terreno están perfectamente cubiertas".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
S