DEFENSA NIEGA QUE EL SERVICIO MILITAR ESPAÑOL SEA EL MAS PELIGROSO DE EUROPA OCCIDENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Deensa negó hoy que el servicio militar español sea el más peligroso de Europa accidental debido a su alta siniestralidad, como asegura la Oficina del Defensor del Soldado (ODS) en su informe anual, hecho público hoy.

Según el secretario de Estado de Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, el servicio militar español no es "especialmente" más peligroso en relación a otros países de características similares a España y a otras actividades civiles.

Suárez Pertierra, quien añadió que los dats utilizados por la ODS para comparar la "mili" española con otras no son homogéneos, rechazó, asimismo, que sea en las unidades especializadas, como la Legión o las brigadas de paracaidistas, donde se producen más casos de tratos degradantes a soldados, como asegura el informe.

"Ese tipo de afirmaciones son difíciles de hacer porque aunque haya algún caso de vejaciones no tiene la mínima amplitud para decir que se polarizan en unas unidades", indicó.

Añadió que es precisamente en dichas unidadesdonde existen unas normas más rígidas de disciplina, así como un mayor cuidado para evitar que se produzcan abusos de autoridad.

El secretario de Estado de Administración Militar también se refirió a las declaraciones de objeción de conciencia formuladas durante el pasado año, que, según la ODS, aumentaron en un 41,2 por ciento respecto a 1990.

Dijo que aunque todavía no ha tenido tiempo para comprobar la exactitud de esos datos, "tengo la intuición de que el número de objetores no crece o no cree perceptiblemente".

Según Suárez Pertierra, cada año son más los jóvenes que solicitan la objeción de conciencia después de incorporarse a filas, es decir, una vez agotadas todas las prórrogas.

Añadió que, por el contrario, los jóvenes que se declarar objetores cuando les corresponde el reemplazo no llegan al 3 por ciento de la totalidad de las solicitudes, lo que representa unos 3.000.

Respecto al consumo de drogas durante el servicio militar, recordó que están en funcionamiento unos plane para su prevención e indicó que últimamente las cifras no han ido en aumento.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
S