DEFENSA NIEGA QUE CONTESTARA A ROMERO QUE LOS MIEMBROS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA ESTUVIERAN "MANCHADOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministerio de Defensa afirmó hoy, a través de una nota, que es "falso" que haya contestado una pregunta del portavoz de IU en la comisión de Defensa del Congreso, Antonio Romero, en la que considere una "mancha" haber pertenecido al ejército de la República.
En relación con las informaciones aparecidas ests días sobre el tema en varios periódicos nacionales, el ministerio de Defensa insiste en que no han recibido ninguna pregunta del parlamentario de IU y que, "en caso de haber existido tal pregunta, este departamento jamás hubiera utilizado los términos mencionados".
Esta polémica surgió tras la concesión al capitán de la Guardia Civil Vicente Ramos Rueda, condenado a un año de prisión por la intentona golpista del 23-F, de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, mientras se ha negado al distinción a varios militares republicanos sin aparentes "manchas" en su historial.
El Real Decreto de 1814 que regula dicha mención establece como requisito indispensable para la concesión "un historial militar exento de toda mancha que pueda perjudicarles en su buena conceptuación".
Por otra parte, el también golpista Francisco Acera Martín, condenado a dos años de prisión, recibió la misma distinción en mayo de 1990 y se la impuso Narcis Serra, entonces ministro de Defensa.
El ministero de Defensa dice, en el mencionado comunicado, ser "el primer interesado en terminar con las diferencias que han existido entre los miembros de los ejércitos de España" y añade que "rechaza terminantemente que se le atribuyan interesadamente frases que nunca han sido remitidas a un parlamentario".
La petición de los tres rangos de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermegildo -placa, cruz y gran cruz-, en relación directa con el rango que ostente el peticionario, la solicita el propio interesao, la propone la Asamblea Suprema de la Orden de San Hermenegildo, la aprueba el Consejo de ministros y la concede, finalmente, el Rey.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
F