MELILLA

DEFENSA INVIERTE 400 MILLONES DE EUROS PARA EQUIPAR A LA UNIDAD MILITAR QUE COMBATIRÁ INCENDIOS Y OTRAS CATASTROFES NATURALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha aprobad una inversión de 399,64 millones de euros para equipar a la Unidad Militar de Emergencia (UME), creada en octubre de 2005, mediante la compra de 10 aviones anfibios contraincendios, 19 helicópteros medios, 180 autobombas, 106 máquinas de Ingenieros, 1.068 vehículos de varios tipos y 68 embarcaciones ligeras fuera borda.

El departamento que dirige José Antonio Alonso dotará a la UME de los medios necesarios para su puesta en marcha en la lucha contra incendios en el verano de 2007.

Los primeros 293 militares (124 Cuadros de Mando y 169 de Tropa) se incorporarán en los próximos días a esta Unidad. Lo harán en las instalaciones provisionales de las bases militares de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), San Andrés de Rabanedo (León), Zaragoza, Bétera (Valencia) y Gando (Las Palmas). En 2008, contará con los 4.310 efectivos finales.

Entre septiembre y octubre de este año, el Cuartel General se trasladará al edificio de Mando en Torrejón, lo que dotará a la Unidad de capacidad de mando y control.

La UME es una fuerza compuesta por personal de los tres ejércitos con la misión de intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Al mando de la misma está el teniente general Fulgencio Coll Bucher.

Si se cumplen los plazos previstos, Defensa augura que a finales de 2006 se habrá incorporado el 25% de los efectivos, el 75% del personal lo hará en 2007, y el 100% a finales de 2008. En total, 4.310 personas formarán esta Unidad militar especializada (2 Oficiales Generales, 432 Oficiales, 822 Suboficiales y 3.054 Militares de Tropa).

Este acceso gradual permitirá que las primeras unidades operativas de pequeña entidad puedan actuar como apoyo contra incendios forestales en verano de 2007. Sin embargo, las unidades especializadas de intervención en emergencias de tipo tecnológico se constituirána lo largo de 2008, lo que hará que a finales de ese año estén todas las unidades al completo.

La Unidad Militar de Emergencias contará con Mando y Cuartel General; Unidad de Cuartel General; una Agrupación de Medios Aéreos, compuesta por 24 aviones contraincendios y 19 helicópteros; un Regimiento de Apoyo y cinco Batallones de Intervención en Emergencias.

Tendrá capacidad operativa para combatir incendios forestales, realizar rescates en inundaciones o bajo escombros, disponer de siete equipos para talas y cortafuegos, extraer 36.000 metros cúbicos de agua y lodo en 24 puntos diferentes, tender 6 puentes de 42 metros en 48 horas, realizar buceo de recuperación con 40 equipos simultáneamente, reconocer 6 puntos a la vez en ambiente de riesgo tecnológico y capacidad de depuración de agua.

Antes de la incorporación en la UME, los militares han pasado diversos cursos de formación en actuación en emergencias: incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, accidentes tecnológicos, etc. Esta formación se irá ampliando y perfeccionando a lo largo del tiempo, con la idea de que los efectivos de esta Unidad puedan actuar con las mayores garantías de éxito en el cumplimiento de sus misiones.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
MML