DEFENSA INVESTIGA SI LA EXPLOSIÓN EN LA QUE HA MUERTO UN MILITAR EN AFGANISTÁN HA SIDO PROVOCADA
- Alonso tiene previsto mañana dar explicaciones públicas del suceso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa mantiene abierta una investigación para comprobar si la explosión que se ha producido hoy en Afganistán, en la que ha fallecido un militar y otros cuatro han resultado heridos leves, ha sido provocada.
Esta explosión generó heridas muy graves al soldado Jorge Arnaldo Hernando Seminario, que falleció posteriormente. El militar, de 26 años y natural de Piura (Perú), será repatriado en las próximas horas en avión, según indicaron fuentes de Defensa a Servimedia.
El cabo primero José A. Murías Pillado, el cabo Rubén Sánchez López y los soldados Carlos Iván Macías Morán y Javier Rubio Bellot son los cuatro militares heridos leves en el incidente. Todos ellos pertenecen a la Brigada Paracaidista con base en Alcalá de Henares (Madrid).
La explosión tuvo lugar sobre las cuatro y media de la tarde (hora peninsular española) en la zona de Bakua, próxima a Farah, al oeste de Afganistán, al paso de la patrulla española formada por tres vehículos blindados.
La patrulla afectada estaba compuesta por una sección completa con 33 efectivos a bordo de nueve blindados y cumplía una misión ordenada por el General italiano al mando de la región Oeste de Afganistán.
En estos momentos, se desconoce si el origen de la explosión se debe a una mina o a un artefacto explosionado de forma intencionada al paso del vehículo. Esta hipótesis, según las citadas fuentes, está cobrando algo más peso en la investigación abierta nada más producirse este suceso por parte del departamento que dirige José Antonio Alonso.
Por otra parte, desde que tuvo conocimiento del suceso, el ministro de Defensa ha informado personalmente al rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, hizo lo mismo con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso.
El secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Jaap De Hoop Scheffer, ha expresado ya su pésame a las autoridades españolas, a través del embajador español en la OTAN, Pablo Benavides, por el fallecimiento del soldado español.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene previsto mañana dar explicaciones ante la prensa de lo ocurrido esta tarde en Afganistán.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
MML