DEFENSA HOMENAJEA A LOS EX MINISTROS DEL DEPARTAMENTO COMO PRECURSORES DEL ACTUAL MODELO PROFESIONAL DEL EJERCITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa homenajeó hoy a los ex ministros del departamento desde la restauración de la democracia, como precursores, entre otros proyectos, del actual proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas.
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, presidió, en el Cuartel General del Ejército de Tierra, el acto de imposición de grandes cruces al mérito militar, naval y aeronáutico a los ex ministros de Defensa democráticos, y otras personalidades civiles y militares.
Tras afirmar que la defensa "es una tarea común", subrayó que los ex ministros vivos, presentes hoy en el acto, así como los fallecidos, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado y Agustín Rodríguez Sahagún, "han ido aportando escalones en los que nos hemos ido apoyando los venideros para poder lograr los frutos que vamos viendo consolidados día a día", en alusión al proceso de profesionalización y modernización de las FAS.
Asimismo, tras condecorar al presidente de la CEOE, José María Cuevas, destcó la colaboración en ese terreno del sector empresarial. A juicio de Serra, para las Fuerzas Armadas "es excepcionalmente importante una relación fluida y transparente con el mundo empresarial, de la ciencia, de la tecnología y de la innovación".
"España", afirmó, "tiene hoy unas Fuerzas Armadas que enseñorean por el mundo con orgullo el nombre de España. Necesitaban un nuevo modelo y hemos procurado dárselo".
En este sentido, aprovechó para agradecer la labor desarrollada desde el Parlamento enla consecución del actual modelo profesional, cuyos representantes en las comisiones de Defensa en ambas cámaras, fueron asimismo galardonados.
El titular de Defensa agregó que, en la actualidad, "España está demostrando sobradamente al mundo lo que podemos hacer, que no tiene límites". Aludió también a la Constitución española para señalar que "consagra el principio de la pluralidad y el de la unidad y que tan extraordinarios frutos está dando y seguirá dando en el futuro".
ATENTADO
En su discrso de agradecimiento a los condecorados por su labor a favor del ejército, Serra se refirió, asimismo, al último asesinato terrorista del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, que tildó de "acto de la sinrazón y del odio que se ha vuelto a cobrar una víctima en la familia militar".
"Son éstas mis primeras declaraciones después del luctuoso suceso", dijo, "y quiero aprovechar la ocasión para agradecer en nombre de las FAS cómo la sociedad española se ha volcado una vez más en su rechazo y en su repula de esa sin razón y ese odio que es el terrorismo".
CONDECORACIONES
Con las grandes cruces al mérito naval, militar y aeronáutico a cuatro ex ministros del departamento, personalidades civiles y militares, fueron recompensados por los servicios prestados al Ministerio de Defensa los ex ministros Albert Oliart, Narcís Serra, Julián García Vargas y Gustavo Suárez Pertierra.
Asimismo, se condecoró al presidente de la CEOE, José María Cuevas, y a los representantes de las comisiones de Defensa delCongreso y del Senado Alejandro Muñoz Alonso, Agustín Díaz de Mera, Arsenio Fernández de Mesa y Gabriel Elorriaga, del PP; Jordi Marsal, Albert Moragues, Pedro Moya y Manuel Guillermo Varela, del PSOE; Luis Mardones, de Coalición Canaria; Willy Meyer, de IU; Salvador Carrera, de CiU, y Peio Caballero, del PNV.
Los militares distinguidos con estas condecoraciones son el teniente general Víctor Suanzes, el almirante Adolfo Baturone, el general del Aire Juan Antonio Lombo, y los almirantes Juan García Matínez y Francisco Rapallo.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2000
L