DEFENSA HIZO A MANGLANO SOCIO DEL CLUB PUERTA DE HIERRO CON FINES INSTITUCIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró hoy en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que su departamento hizo al director general del CESID, Emilio Alonso Manglano, socio del club privado Puerta de Hierro "con fines institucionales".
García Vargas desmintió por el contrario que Manglano asistiera a las instalaciones por motivos pesonales y que los restantes miembros de su familia también constaran como socios del selecto club.
Defensa pagó como cuota de asociado 900.000 pesetas con cargo al capítulo de gastos diversos, y no a los fondos reservados, como se había publicado. Vargas reiteró que consta como miembro de ese club en calidad de director general del CESID y no a título personal. "Cuando cese en su cargo dejará de ser socio y pasará a serlo el siguiente director que se nombre", dijo.
García Vargas justificó esta deisión en la necesidad de ofrecer atención social a los miembros de otros servicios de inteligencia extranjeros cuando visitan España y explicó que el Club Puerta de Hierro reune las condiciones de discreción y reserva necesaria en estos casos.
El club, según dijo, no admite las afiliaciones institucionales, por lo que fue necesario hacer socio a Manglano como responsable de la institución.
Los grupos de la oposición admitieron las explicaciones del ministro, pero en especial PP e IU dijeron que ete es un método "inadecuado" para atender las necesidades de los visitantes extranjeros.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1995
SGR