DEFENSA GRATIFICARA CON 20.000 PESETAS AL PERSONAL QUE ACTUE BAJO ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El direcor general del Servicio Militar del Ministerio de Defensa, Laureano García, presentó hoy en Valladolid las novedades contenidas en el nuevo Reglamento del Servicio Militar, entre las que destacan las gratificaciones mensuales extraordinarias de 20.000 pesetas para el personal que actúe bajo especiales circunstancias de dificultad, responsabilidad o incomodidad, como los paracaídistas o el personal submarino.
El personal de buques de superficie, legión, resto de la brigada paracaidista y polvorines, enre otros, cobrarán una gratificación mensual extraordinaria de 14.000 pesetas, mientras que todos los cabos tendrán gratificaciones lineales de 5.000 pesetas. Además, se darán gratificaciones de 9.000 pesetas para los que residiendo en la península cumplan el servicio militar fuera de ella o viceversa.
En general, Laureano García señaló como fundamentales los criterios de "mayor responsabilidad, dificultad o especial preparación y distancia".
Por otra parte, García reiteró que el servicio militarprofesional no es viable en España hoy en día. En cuanto a los mecanismos que incorpora el nuevo reglamento para la defensa de los derechos constitucionales de los soldados, dijo que el servicio militar, "como su nombre indica, es un servicio".
DEFENSOR DEL SOLDADO
Por su parte, el Portavoz de la Oficina del Defensor del Soldado, Francisco Castañón, señaló a Servimedia que el nuevo Reglamento del Servicio Militar es "una limitación más de los derechos del soldado, ya que no contempla canales más ágies de reclamación para defender los derechos constitucionales que les son inherentes".
"Los problemas de novatadas, malos tratos o abusos de poder siguen siendo los mismos, a pesar del continuo esfuerzo que ha hecho en los últimos tiempos la Oficina del Defensor del Soldado en denunciarlos", dijo Castañón.
Anualmente, esta institución recibe aproximadamente un centenar de denuncias por estos motivos, "pero casi nunca llegan a los tribunales por el temor de quienes los sufren. Los que sí llegan a os tribunales militares son los casos de deserción, que en su mayoría se deben precisamente a esas causas".
En cuanto al nuevo sistema de gratificaciones a la tropa de reemplazo, Castañón lamentó que España esté a la cola de los países europeos en este sentido, ya que los soldados españoles sólo cobran un 1,8% del salario mínimo interprofesional, índice ampliamente sobrepasado por todos los países de la UE.
Castañón afirmó que a pesar de las nuevas gratificaciones extraordinarias, "para las familas que tienen que respaldar el servicio militar de sus hijos en regiones distintas a aquella en la que residen, la mili sigue siendo demasiado onerosa".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
C