DEFENSA ESTUDIA COMPRAR 460 UNIDADES DEL BLINDADO "PIZARRO" A SANTA BARBARA A CAMBIO DE UNA REBAJA DE MILES DE MILLONES

- El precio barajado en estos momentos ronda los 120.000 millones de pesetas, con un periodo de entrega de diez años

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de comprar unas 460 unidades del vehículo blindado ligero que fabrica la Empresa Nacional SantaBárbara, a cambio de una rebaja sustancial en el precio de adquisición.

Según han informado a Servimedia fuentes solventes de la negociación entre Defensa, el Ejército de Tierra y Santa Bárbara, el precio de un "Pizarro" es de unos 300 millones de pesetas, pero al elevar la cifra de compra prevista en un principio de 144 a 460 unidades, el coste final de cada blindado podría reducirse a unos 265 millones de pesetas.

Como consecuencia de esta rebaja, el precio final del contrato podría rondar los20.000 millones de pesetas, con un calendario de entregas aún no concretado que alcanza hasta el año 2005.

La posibilidad de lograr una reducción aún mayor en el precio depende de las especificaciones técnicas del prototipo presentado al Ejército y el ministerio por Santa Bárbara, extremo en el que Defensa estaría intentando un descuento adicional sin lograr poner de acuerdo a todas las partes implicadas en la negociación.

En cualquier caso, el precio que se baraja actualmente conlleva ya una rebja importante respecto al precio inicial de los "Pizarro", cifrado en 320 millones de pesetas, cuando el ministerio estudiaba una compra de blindados ligeros para el Ejército de Tierra más moderada, de unas 52 unidades.

Las fuentes consultadas han señalado a Servimedia que como consecuencia de la revisión de las condiciones del contrato pretendida por Defensa, la firma del acuerdo se retrasará, ya que no va a ser posible materializar el acuerdo a primeros de diciembre, tal y como se había planeado.

Defensa contaba en el presupuesto de 1995 con una partida presupuestaria de unos 2.000 millones de pesetas destinados a la firma del contrato, que en principio no sufrirá alteración como consecuencia de la prórroga del Presupuesto del Estado en 1996.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
G