DEFENSA ENVIARA UN NUEVO CONTINGENTE PARA LA MISION DE LA ONU EN EL SALVADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa enviará a la misión de Naciones Unidas en El Salvador (Onusal) un nuevo contingente integrado por 132 militares, que, junto a 50 policías y guardias civiles, se unirán a los 6 oficiales destinados en aquelpaís para velar por el cumplimiento de los derechos humanos.
Los militares españoles se incorporarán al contingente internacional y tendrán como objetivo desmovilizar a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y verificar el alto el fuego acordado con el Gobierno.
La jefatura del contingente militar internacional corre a cargo del general de brigada español Víctor Suances Pardo, destacado en Centroamérica desde que Defensa acordó con Naciones Unidas enviar observdores a misiones internacionales.
Del contingente militar que envía España, 32 militares formaban parte de Onuca (misión de paz de Naciones Unidas en Centroamérica).
Según el Ministerio de Defensa, el hecho de que sean los mismos oficiales, permitirá ahorrar medios e infraestructura y aprovechar la experiencia ya adquirida. Con los españoles, trabajarán los destacamentos enviados por Brasil, Canadá y Venezuela.
Onusal se creó en julio pasado para velar por el cumplimiento de los derechos humnos en El Salvador. Posteriormente, Naciones Unidas quiso contar con una misión militar internacional que ampliase el campo de actuación a la verificación del cumplimiento del alto el fuego entre la guerrilla y el Gobierno salvadoreño, y a la conversión de la policía militarizada en civil.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1992
JRN