DEFENSA SE DESMARCA DE LAS CRITICAS DE VARIOS JEFES MILITARES CONTRA EL SEPARATISMO Y EL "DESARME MORAL" DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa minimizó hoy las críticas que han lanzado en un documento interno varios jefes militares contra la política económica del Gobierno, el "desarme moral" y el auge del separatismo y el antimilitarsmo en España.
Un portavoz de Defensa, que confirmó la existencia de este documento, aseguró a Servimedia que "sólo se trata de las opiniones de unos señores que participaron en un seminario".
"Parece poco científico que se intente hacer creer que los más de 200.000 efectivos que integran las Fuerzas Armadas suscriben la opinión de unas pocas personas", afirmó este portavoz.
Según revela hoy el diario "El Mundo", nueve generales y coroneles critican duramente en un documento publicado por elMinisterio de Defensa la política económica del Ejecutivo y condenan el separatismo y el antimilitarismo que, a su juicio, están promoviendo distintas fuerzas políticas nacionales.
El documento, titulado "Presente y futuro de la conciencia nacional", forma parte de una colección de "Cuadernos de Estrategia" en la que se recogen las conclusiones de un seminario sobre las relaciones entre sociedad y Fuerzas Armadas, organizado el pasado año por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseen).
Todos los jefes militares coinciden en denunciar las amenazas que acechan a la "conciencia nacional" e insisten en la necesidad de inculcar a los ciudadanos el amor a la patria.
Angel Barahona, general de Brigada y diplomado de Estado Mayor, se pronuncia en estos términos: "Todo lo dispuesto por la Constitución respecto a la conciencia nacional y la defensa es despreciado e incluso combatido (...) El panorama no puede ser más desconsolador. La indiferencia, la apatía y el 'pasar de todo' contituyen un sentimiento que, por desgracia, está excesivamente generalizado".
Este general mantiene que han aparecido unos nacionalismos generalizados "que buscan más lo que separa que lo que une, y a los que, como mínimo, podemos calificar de peligrosos y hasta de nefastos".
Francisco Berrio, coronel de Artillería, opina que "la actual sociedad pretende vivir el presente acallando su conciencia con falsas ilusiones de desarme total, pacifismos utópicos y antimilitarismos a ultranza, tratando de arinconar todos aquellos valores tradicionales que supongan compromiso, solidaridad, patriotismo y moralidad".
En su análisis de la situación económica, Berrio cree que "Gobierno, sindicatos, patronos y obreros andan a la gresca, con absoluto desprecio del bien común, e importándoles a unos y otros un ápice la economía nacional y el bienestar general de los ciudadanos".
Para el coronel de Infantería Carlos Jiménez Martínez, son muchos los españoles "que no sienten la Defensa nacional como cosa proia, consecuencia del desarme de moral patriótica".
Jiménez denuncia el auge del antimilitarismo en España, que se opone "no sólo a la prestación del servicio militar, sino a la existencia de las Fuerzas Armadas, apoyándose en unos 'derechos del soldado' que son utilizados en esa labor de desintegración, y que afecta directamente al patriotismo y, consecuentemente, a la conciencia de defensa".
A juicio de Fernando Juste, coronel del Ejército del Aire, los españoles "han perdido el concepto de patra y la virtud de ser solidarios". Opina que la degradación del concepto de "conciencia nacional de defensa" ha sufrido "una caída que puede considerarse más acentuada aún que en los países de nuestro entorno".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1993
JRN