DEFENSA DEDICA CASI 60.000 MILLONES A MODERNIZAR LA FLOTA DE AVIONES MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa dedicará en los próximos años casi 60.000 millones de pesetas para modernizar la flota de aviones militares de las distintas unidades del Ejército, según datos a los que tuvo acceso Servimedia.
Uno de los programas en marcha, el que pretende modernizar la flota de aviones C-15 (EF-18), tendrá un coste total de 33.428 millones de pesetas. Estos aviones han alcanzado ya la fase media de su ciclo de vida, por lo que necesitan una mejora de sus equipos a fin e extender su vida operativa útil hasta el año 2020.
Otro de los programas es el emprendido para modernizar los aviones P.3A y P.3B, que alcanzará los 18.044 millones de pesetas entre 2000 y 2004.
Estos aviones de patrulla marítima, lucha antisubmarina y operaciones navales de vigilancia contra el narcotráfico a gran distancia y control de inmigración ilegal, están dotados con equipos de tecnología anticuada y fuera de producción, sin que existan canales adecuados para proporcionar repuestos, lo ual puede provocar grandes problemas en sus operaciones.
El otro programa puesto en marcha por Defensa afectará a los aviones F-5. El coste total de la primera fase será de 6.626 millones de pesetas, y la anualidad correspondiente a este año es de 2.250 millones.
Estos aviones se dedican a la enseñanza en vuelo de los pilotos previamente a su integración en las unidades de caza y ataque. Actualmente no existen otros aparatos que puedan sustituirlos, por lo que, a pesar de su antigüedad, 27 años, eberán ser renovados.
Su modernización afecta principalmente a la aviónica y los sistemas de navegación, con objeto de que la configuración sea similar a la de los cazas en servicio en el Ejército del Aire.
A estos programas hay que añadir el ya finalizado en 2000 para modernizar la flota de aviones C.14 (Mirage F-1), que ascendió a 18.100 millones de pesetas.
Este programa era necesario por la limitación del número de escuadrones de combate y la insatisfactoria cobertura aérea para el apoyoa las operaciones terrestres. Con la modernización se les prolonga su vida operativa hasta el año 2010, fecha estimada de incorporación de los aviones EF-2000 al Ejército del Aire.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2001
CLC