DEFENSA DE LA COMPETENCIA IMPONE UNA MULTA MILLONARIA A LA ASOCIACION DE FABRICANTES Y EXPENDEDORES DE PAN DE BURGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Burgos ha sido sancionada con 12 millones de pesetas por el Tribunal Defensa de la Competencia, por subir los precios de este producto básico y obligar a no fabricar y vender pan los domingos y días festivos.
Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 2 millones a esta asociación por obligar a todos los industriales, expendedores de pan y confiteros de la provincia de Burgos a no fabricar y vende pan los domingos y días festivos, salvo el de 60 gramos y formato redondo.
También sanciona a los que en las fechas en que tuvieron lugar las infracciones eran su presidente, Jacinto Martínez Sierra, por un importe de 500.000 pesetas, y su secretario, Juan José García Ruiz, por importe de 100.000 pesetas.
Igualmente, en la misma resolución se impone otra multa de 10 millones de pesetas a la citada asociación por considerarla responsable de la aprobación, en febrero de 1995, de una subida generalzada de los precios de pan en la provincia de Burgos, con excepción de Miranda de Ebro.
El tribunal considera en su resolución que las conductas sancionadas son las más graves dentro de las prácticas que restringen la competencia, afectándola muy negativamente, ya que los consumidores se ven obligados a pagar un precio más elevado del normal por el hecho de consumir pan fresco un día festivo.
Además, Defensa de la Competencia mantiene que la asociación conocía la antijuricidad de ambas conductas,porque ya se han dado casos similares, el de la Asociación de Panaderos de Salamanca entre otros.
Según el Tribunal de Defensa de la Competencia, con esta resolución intenta conseguir no sólo una mayor eficacia en el sector de la fabricación y distribución del pan, sino tasmbién una más adecuada protección de los consumidores.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
M