DEFENSA DE LA COMPETENCIA ABRE EXPEDIENTE A TELEFONICA POR DISCRIMINAR A UNA EMPRESA DE URGENCIAS MEDICAS
- No adjudicó a Asistencia Los Angeles un número de avisos de tres dígitos que sí había otorgado a su competidora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente a Telefónica para esclarecer una supuesta infracción contra la libertad de mercado, al negar la concesión deun número telefónico de tres dígitos a la empresa andaluza de urgencias sanitarias Asistencia Los Angeles, mientras que sí se lo concedió a otra compañía de la competencia, de capital público.
Según la resolución del tribunal, a la que tuvo acceso Servimedia, Telefónica habría vulnerado el principio de igualdad de oportunidades entre competidores al otorgar el número de tres dígitos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, EPES, de Andalucía, y no hacerlo a Asistencia Los Angeles, cuando se traa de una concesión que sólo ella puede dar, por tener el monopolio.
Para el tribunal, los números de tres cifras "adquieren relevancia para la competencia cuando los posibles beneficiarios de la concesión son operadores económicos que ven potenciada su capacidad de captación de clientela por la facilidad que supone tener que memorizar y marcar sólo tres cifras para hacer el pedido".
Este criterio, añade el tribunal, se refuerza con el hecho de que Asistencia Los Angeles es "un operador económico ue presta un servicio con demanda esporádica y de prestación, o ejecución, cuanto más inmediata mejor".
También señala que existe un mercado para los servicios que prestan ambas empresas y que la pública EPES está sometida a las normas de mercado, por lo que Telefónica, que ostenta el monopolio de las comunicaciones de voz, "debe observar el principio de igualdad de trato a los competidores y no crear desigualdades".
Respecto a la titularidad pública de EPES, que según el tribunal es el motivo po el que Telefónica le habría concedido el número de tres dígitos, Defensa de la Competencia señala que no debe ser un elemento para justificar la discriminación entre los competidores.
La apertura del expediente dará lugar a un procedimiento en el que Telefónica y Asistencia Los Angeles deberán aportar elementos de apoyo a sus respectivas posiciones, para que el TDC pueda aclarar si se produjo una práctica restrictiva del libre mercado.
El proceso cobra especial relevancia por tratarse de una sitación que se reproduce en la mayoría de los servicios de urgencia sanitaria de la capitales españolas, en las que es habitual la competencia entre los servicios se atención públicos y otras empresas de capital privado.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
G