DEFENSA CALIFICA DE "VEJATORIAS" LAS DECLARACIONES DE AZKARRAGA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa hizo público hoy un comunicado en el que califica de "vejatorias" las palabras del portavoz de Eusko Alkartusuna (A) en el Congreso de los Diputados, Joseba Azkárraga, y afirma que "no hay ningún motivo que justifique la supresión del Día de Las Fuerzas Armadas".

Sobre las declaraciones que Akárraga hizo ayer cuando afirmó que "es una provocación que trabajen el día de la huelga general quienes no dan golpe en todo el año", Defensa señala que esas expresiones vertidas sobre la actividad profesional y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas son inaceptables.

"La FAS desarrollan un trabajo con la misma eriedad y dedicación que el resto de los españoles. Es, por tanto, injusto y demagógico realizar sobre el colectivo militar juicios de valor discriminatorios y vejatorios", señala la nota.

Según Defensa, no existe razón ninguna para modificar la fecha de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el 28 de mayo que coincide con el día de la huelga general, puesto que fue fijada antes que la convocatoria de paro realizada por los sindicatos.

En cuanto a la petición al Gobierno realizada por el ortavoz de EA en el Congreso para que elimine del calendario militar el Día de las Fuerzas Armadas, los responsables del ministerio recuerdan que en la mayoría de los países del mundo existen celebraciones de este tipo en el que los ejércitos desempeñan un papel protagonista, como una de las principales instituciones de cualquier país.

Según el portavoz de Defensa, "en el caso concreto de España, además, su actitud durante y después de la transición ha sido ejemplar. No hay, pues, ningún motivo que jutifique la supresión de Día de las FAS".

Respecto a los datos aportados por Azkárraga sobre que los gastos del Gobierno durante el pasado año fueron mayores en materia de Defensa que en pagar subsidios, la nota oficial indica que "España es, con diferencia, el país de Europa que menos porcentaje de su PIB dedica a Defensa. Carece de sentido, por consiguiente, establecer una relación entre esos gastos y otras partidas presupuestarias".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1992
J