DEFENSA BUSCA OCIO PARA LOS SOLDADOS AL MARGEN DEL ALCOHOL
- Una comisión de los tres Ejércitos que preside el subsecretario estudia alternativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa estudia alternativas de ocio para que el alcohol no sea la salida preferente e los soldados que permanecen en los cuarteles durante el fin de semana, según han informado a Servimedia fuentes de Defensa.
El departamento de Eduardo Serra ha creado una Comisión, presidida por el subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez, y en la que estarán representantes de los cuarteles generales de los tres ejércitos, cuyo objetivo es buscar ocupaciones de tiempo libre en los establecimientos militares.
Una encuesta interna elaborada por el ministerio entre los soldados que cumplen el sericio militar detalla que el 80% bebe durante el fin de semana.
En la mayoría de los cuarteles se exhiben películas de video o, al menos, hay una televisión a disposición de los soldados durante el período de descanso. La biblioteca suele ser un servicio poco utilizado por lo general y tampoco la sala de juegos, donde están prohibidos juegos de apuestas, congrega a la mayor parte de la tropa.
Asimismo, las actividades deportivas tampoco cubren por completo las funciones de distracción, sobre todopartir del atardecer cuando la cantina reúne a la mayoría de los soldados.
Si bien desde 1994 está prohibido el servicio de bebidas alcohólicas de alta graduación en las cantinas, no ocurre así con otras bebidas como el vino, la cerveza o licores cuya ingestión en ciertas cantidades provoca un efecto similar al de las bebidas de mayor graduación, y sobre cuyo consumo no existe limitaciones.
De hecho, el informe redactado por el Ministerio de Defensa sobre la muerte por disparo del cabo Samuel Ferer destinado en Candanchú señalaba que el presunto autor del suceso, sargento Juan Carlos Miravete, estaba en estado ebrio como consecuencia de haber ingerido al menos una botella de 'patxaran', bebida alcohólica de baja graduación muy similar al popular anís.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1997
L