DEFENSA ASEGURA QUE LA OTAN NO HA PEDIDO UN INCREMENTO DE LOS EFECTIVOS ESPAÑOLES EN LA ANTIGUA YUGOSLAVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OTAN no ha solicitado formalmente aEspaña que incremente el número de efectivos españoles desplazados a la antigua Yugoslavia, según indicó a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa.
De este modo, rechazó las informaciones difundidas hoy sobre las presiones ejercidas por ese organismo para que España envíe una brigada (unos 5.000 hombres) más a los Balcanes para aplicar el plan de paz Vance-Owen, gran parte de los cuales tendrían que ser soldados de recluta obligatoria.
Las citadas fuentes indicaron que, por el momento, l participación española se concreta en la presencia en Bosnia de la "Agrupación Canarias" y en el próximo envío de una fragata de tipo "Santa María" al Adriático para controlar el embargo maritímo contra Serbia.
Asimismo, próximamente partirán 47 hombres y una patrullera de la Guardia Civil del Mar para vigilar el bloqueo fluvial en el río Danubio, tal como anunciaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Javier Solana y Julián García Vargas.
La fragata, cuyo nombre no quiso precsar ayer García Vargas, será una de las cuatro que pertenecen al Grupo Aeronaval de la Armada, con base en Rota, y que están operativas en la actualidad; la "Reina Sofía", la "Numancia", la "Santa María" o la "Victoria".
Esta última, con una tripulación de 223 efectivos, ya participó en el bloqueo contra Serbia desde el 8 al 26 de septiembre del pasado año, integrada en la fuerza naval permanente del Atlántico de la OTAN (Stanavforlant) junto al petrolero "Mar del Norte".
El portavoz del ministero de Defensa indicó que, aunque todavía no está confirmado, también es muy probable la próxima salida de unos 200 hombres más con el fin de reforzar a los efectivos de la "Agrupación Canarias".
Estos soldados, que pertenecerán al Ejército de Tierra y probablemente a la Legión y Brigada Paracaidista, no requerirán por su reducido número una preparación previa en la base "Alvarez de Sotomayor" de Almería, tal como hicieron hasta ahora los restantes militares que partieron a Bosnia. Por ello, podrían salr hacia la antigua Yugoslavia en un breve plazo.
Además, también podrían ser enviados otro 500 hombres en caso de que fueran necesarios para aplicar el plan de paz Vance-Owen. Pertenecerán a la Infantería de Marina y, probablemente, formarán parte del Tercio de la Armada con base en San Fernando de Cádiz.
Por otra parte, fuentes del Cuartel General del Ejército de Tierra señalaron a Servimedia que a pesar de las informaciones difundidas durante los últimos días sobre el posible envío de nuevos efctivos a Bosnia y sobre el recrudecimiento del conflicto, el teléfono habilitado por Defensa para facilitar información sobre esta misión no ha experimentado un incremento en el número de llamadas recibidas.
Las citadas fuentes dijeron que las consultas siguen siendo formuladas por los familiares de los soldados desplazados a la antigua Yugoslavia, que, sin embargo, no han mostrado ningún tipo de alarma especial ante las últimas noticias.
Agregaron que el motivo de las llamadas continúa siendo paa interesarse sobre la forma de enviar paquetes o cartas a los "cascos azules" españoles, mientras que la principal causa de las quejas de los padres es las pocas llamadas que reciben de sus hijos, lo que se debe "a que se encuentran bien", afirmaron.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
S