DEFENSA APROBARÁ EN OCTUBRE LA ADAPTACIÓN AL RÉGIMEN MILITAR DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Se incorporarán medidas de movilidad geográfica y funcional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa tiene previsto aprobar el próximo mes de octubre una serie de medidas para adaptar al régimen del personal militar la Ley Integral contra la Violencia de Género.
La subsecretaria de Defensa, Soledad López, anunció hoy que el proyecto está en una fase "muy avanzada" y sólo se está a la espera de algunos informes de los ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda, así como del informe preceptivo del Consejo de Estado.
Estas medidas, apuntó, van encaminadas a la modificación del reglamento de destinos así como a la incorporación tanto de medidas de movilidad geográfica como funcional.
Será "un cambio en muchos sentidos", señaló López, en rueda de prensa en la sede ministerial tras firmar con la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, un protocolo de actuación entre ambos departamentos para el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
IGUALDAD EN LA CARRERA MILITAR
La subsecretaria de Defensa aprovechó para destacar las medidas en materia de igualdad en las Fuerzas Armadas, entre las que están el Observatorio de la Mujeres, ya creado; el acuerdo con Asuntos Sociales y el "reflejo" de las políticas de igualdad en todo el articulado de la futura Ley de Carrera Militar.
El proyecto de Carrera Militar tiene "prioridad absoluta" en el departamento que dirige José Antonio Alonso, y en él, según López, se están reflejando las políticas de igualdad así como medidas contra la discriminación.
Según indicaron a Servimedia fuentes de Defensa, del reglamento se cambiará, entre otras, los criterios fijados, en forma de medidas, para superar las pruebas de evaluación. En principio, se mantenían los mismos baremos para hombres y mujeres por lo que "se exigía más a la mujer".
Dichas fuentes apuntaron que se cambiarán las medidas de evaluación y se marcarán según "datos médicos objetivos" para evitar enetuales casos discriminación.
SUBIDA SALARIAL
Por otra parte, la subsecretaria de Defensa confirmó que en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene "va a ir incluido, sin duda", el segundo tramo de subida salarial prevista para los militares.
Para que sea efectiva esta medida, Defensa necesita los 200 millones que se contemplan, según Soledad López, en las cuentas para el próximo ejercicio legislativo.
El Gobierno aprobó el año pasado una subida salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas que supondrá un incremento del 18,6% para el personal en activo y un 5,8% para el personal en la reserva, pero que, por su esfuerzo presupuestario se distribuyó en tres años con la asignación de 200 millones para 2006, otros 200 para 2007 y 50 millones para 2008.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
MML