EL DECRETO DE TRASPLANTES PROHIBE LA PETICION INDIVIDUALIZADA DE ORGANOS

- Según Sanidad, podría entrar en vigor en el último trimestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

El real decreto que desarrollará la Ley de Trasplantes de órganos prohibe realizar cualquier publicidad sobre la disponibilidad o necesidad de un órgano en beneficio de personas o entidades en concreto o que ofrezcan o busquen algún tipo de gratificación o remuneración.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, el nuevo decreto, que regulará las actividades de extracción y trasplante de órganos, podría entrar en vigor en el último trimestre del año.

Esta norma reulará las condiciones y requisitos que han de reunir el personal, servicios y centros sanitarios para la realización de las actividades de extracción y trasplante de órganos, así como el procedimiento y comprobaciones para el diagnóstico de la muerte y las medidas informativas que deben desarrollarse como garantía de la libre y consciente decisión de los usuarios de estas técnicas y como fomento de la solidaridad humana.

NOVEDADES

Entre los aspectos más novedosos que se abordan en este proyecto está los relacionados con la donación de personas vivas, siendo posible la donación de parte de un órgano. Asimismo, se incorporan los requisitos para la autorización de trasplantes pancreático e intestinal.

Según el departamento que dirige Romay Beccaría, el decreto, además de garantizar y reforzar los derechos de los ciudadanos en cuanto al consentimiento para la donación o al respeto y la protección de la confidencialidad del donante, incorpora los últimos avances científico-técnicos para la realizació del diagnóstico y certificación de la muerte.

Asimismo, se incorporan a la normativa los puntos básicos que regulan la organización del sistema de coordinación interterritorial, que define la estructura y funciones de la Organización Nacional de Trasplantes y su adecuación tanto al Estado de las autonomías como a los principios básicos de la Ley General de Sanidad.

España es el país con mayor tasa de donación de órganos sólidos, que se sitúa en 32 donantes por millón de habitantes. Además, la acividad trasplantadora se ha incrementado en los últimos diez años de una forma muy importante.

En concreto, el trasplante de riñón ha duplicado sus cifras, el de hígado se ha multiplicado por cinco y el cardíaco por cuatro. España es el único país que ha conseguido reducir la lista de espera para trasplantes de riñón, y los tiempos medios para trasplante de hígado son muy inferiores a la media de los países del entorno.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1999
SBA