DECRETADA PRISION PARA UNO DE LOS DOS POLICIAS MUNICIPALES DE SAN SEBASTIAN DETENIDOS POR FACILITAR INFORMACION A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ecretó hoy el ingreso en prisión de Francisco Javier Añorga, uno de los dos policías municipales detenidos ayer en San Sebastián acusados de falicitar información a ETA para perpetrar atentados.

Añorga, que fue concejal de HB en el Ayuntamiento de Usúrbil durante la anterior legislatura, prestó declaración esta mañana ante el magistrado y está acusado de un delito de colaboración con banda armada, ya que admitió haber colaborado con ETA hace varios años.

Su compañero también arrestado ayer, José aría Lizarraga Lizarraga, fue puesto en libertad bajo fianza tras declarar ante el juez, aunque podría ser acusado también de un delito de colaboración con banda armada.

Ambos integraban en 1986 un comando de información de ETA, el "comando Lartaun", que recogía y suministraba a la banda terrorista datos genéricos sobre posibles objetivos que, sin embargo, no llegaron a ser objeto de atentado, por lo que no se les puede imputar un delito de cooperación necesaria con banda armada, más grave que el de claboración, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, los dos detenidos formaban parte de la Policía Municipal de San Sebastián desde 1982, año en que comenzaron patrullando juntos las calles. Posteriormente, Añorga fue destinado a la sección de atentados.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
S