DECRETADA PREEMERGENCIA EXTRAORDINARIA ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, decretó hoy la "Preemergencia extraordinaria" ante el riesgo de incendios forestales por el ascenso de las temperaturas en el interior de Castellón, interior y sur de Valencia y norte de Alicante.
Asimismo, el resto de la Comunidad Valenciana (litoral de Castellón, litoral de Valencia y sur de Alicante) se encuentra en el nivel 1 de preemergencia, es decir, riesgo bajo-medio de incendios forestales.
Según informa el Gobierno regional, el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico ha decidido establecer estas alertas tras recibir el boletín del Instituto Nacional de Meteorología que prevé para el día de hoy predominio de cielos despejados, pero con temperaturas en ligero ascenso y vientos variables flojos con brisas.
La "Preemergencia extraordinaria" supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, y activa la totalidad de los efectivos humanos y materiales integrados en el Plan de Vigilancia Preventiva de la Generalitat Valenciana.
Así, queda restringido el uso del fuego a todos los efectos, incluida la utilización de camping gas o similares, y quedan en suspenso todas las autorizaciones otorgadas, así como todas las acciones que recojan los planes locales de quemas agrícolas.
Con el fin de evitar que se produzcan incendios forestales, el Ejecutivo regional recomienda a los ciudadanos no fumar en el monte, ni arrojar colillas o fósforos desde vehículos; no encender fuego; no utilizar artefactos o material explosivo como petardos; y cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.
Asimismo, el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana recomienda, en caso de detectar un incendio en sus comienzos, intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, la Generalitat aconseja comunicarlo inmediatamente al teléfono 112 Comunidad Valenciana o a las autoridades más cercanas.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2005
V