DECLARADOS DE INTERÉS CULTURAL TRES MONUMENTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha ublicado una Resolución mediante la cual se inscriben en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español el castillo de Banimantell de Alicante, la Casa Nova de Calpe y el castillo de Cocentaina.
Las declaraciones de Bien de Interés Cultural de estos tres monumentos en la provincia de Alicante fueron solicitadas por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Política Lingüística y Patrimonio Cultural Valenciano.
El director general de Patrimono, David Serra, ha asegurado que con estas nuevas declaraciones de Bien de Interés Cultural "hemos logrado que tres ciudades de gran importancia en nuestra Comunidad Autónoma se consoliden como un referente cultural por la excelencia de su Patrimonio".
CASTILLO DE BENIMANTELL
Benimantell fue una alquería de origen musulmán que tras la reconquista pasó a depender de Guadalest, población a la cual estuvo muy vinculada. El castillo de Benimantell servía de enlace entre los vecinos de Guadalest y Alfofr. Se trata de un edificio de reducidas dimensiones, que tiene planta de forma irregular y cuyas murallas se adecúan al perímetro de la cima. En él hay un recinto construido de tapial y mampostería irregular, donde todavía es posible distinguir las agujas de los cajones que sirvieron para formar las tapiadas.
CASA NOVA DE CALPE
Parece seguro que la construcción de la Casa Nova de Calpe es de la época de la repoblación que siguió a la expulsión de los moriscos en 1609. Al producirse ésta, los Marquese de Ariza, señores de esta Baronía buscaron de Cataluña y otros lugares de la Antigua Corona de Aragón, nuevos pobladores. Una de las épocas de mayor esplendor de la Casa Nova fue durante el siglo XIX, cuando su propietario, José Feliu Sala, construyó un inmenso patrimonio con casas y tierras en Alicante, Pego, Benissa y Calpe.
La Casa Nova se puede datar en el siglo XVII, con una ampliación clasicista del siglo XVIII. Se trata de una masía fortificada en la que destaca un matacán sobre la puerta de aceso. Se encuentra además rodeada por un muro que la protege.
CASTILLO DE COCENTAINA
El castillo se sitúa en un cerro de forma cónica y su torre constituye un hito visual en el paisaje. Este hecho da idea de la importancia estratégica que tuvo para la defensa del territorio y como lugar de referencia de otros castillos de la zona. Su torre forma parte del conjunto que constituía el castillo, del que sólo quedan restos arqueológicos.
La torre ha sido recientemente restaurada por la dirección genral de Patrimonio y, dada su mayor relevancia con respecto a las edificaciones arruinadas, desde lejos aparenta ser la única construcción, por lo que llega a ser identificada con el castillo.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2004
4