DECLARADO ILEGAL EL DESPIDO DE LA ESPOSA DE CLAUDIO MOVILLA DECRETADO POR EL GOBIERNO DE JUAN HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado ilegal el despido por parte de la Diputación regional de la bióloga Elisa Polanco, esposa del presidente del TSJC, Claudio Movilla, que sirvió de excusa a la defensa del jefe del Ejecutivo regional para fundamentar un escrito de recusación contra éste con el fin de que no se celebrase el juici por el denominado 'caso Hormaechea'.
La sala de lo contencioso-administrativo entiende que en el concurso por el que Elisa Polanco accedió a la plaza de técnico de actividades pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca no se conculcó ningún derecho de los demás participantes, motivo aducido por el Consejo de Gobierno presidido por Hormaechea para, mediante un procedimiento excepcional, considerar ilegal el nombramiento.
La sentencia considera que el procedimiento de selección seguido no qubró el principio de igualdad de acceso a la función pública, tal y como entendía el acuerdo del Ejecutivo.
Esta misma sala ya había anulado cautelarmente este cese por considerar que de la decisión del Ejecutivo regional podían desprenderse "perjuicios graves para los derechos e intereses legítimos de Elisa Polanco de difícil reparación".
El acuerdo del Consejo de Gobierno cántabro se produjo el 24 de febrero de este año, días antes de que se iniciase el juicio del 'caso Hormaechea', lo que fue etendido en su momento como un acto de provocación del presidente regional hacia el ponente de la sentencia.
El contencioso entablado a raíz del despido fue uno de los fundamentos utilizados en el escrito de recusación de la defensa de Juan Hormaechea contra Claudio Movilla, que consideraba que existía una "enemistad manifiesta" entre ambos, el cual, aunque obligó a retrasar la vista oral, fue desestimado.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1994
C