MADRID

DECLARADAS BIENES DE INTERÉS CULTURAL SEIS TABLAS DEL SIGLO XVI DEL PINTOR JUAN CORREA, QUE SE ENCUENTRAN EN MECO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoydeclarar Bienes de Interés Cultural (BIC) seis obras del pintor toledano del siglo XVI Juan Correa de Vivar, que forman parte del retablo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Meco, según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González.

Las seis pinturas forman parte de un retablo dedicado a la vida de Cristo que seguramente estaba formado por doce tablas. González señaló que en estas seis, descubiertas y atribuidas a Juan Correa de Vivar en 1950, se reflejan cuatro episodios de la infancia de Jesús (Anunciación, Visitación, Adoración de los Pastores y Epifanía o Adoración de los Magos) y dos episodios de la Pasión (Cristo camino del Calvario y Llanto sobre Cristo muerto).

El retablo fue realizado entre 1537 y 1539 y es posible que durante la Guerra Civil (1936-1939) se depositara en el Servicio de Recuperación Artística para, posteriormente, reintegrar parte a la Iglesia de Meco y otra parte a museos provinciales.

Juan Correa de Vivar (1510-1566) fue pintor de la nobleza toledana, muy relacionado con nobles como los duques de Maqueda, marqueses de Mondéjar, la familia Mendoza y la familia Rojas, así como con la Iglesia. Con la Corte también mantuvo una estrecha relación, realizando obras para Carlos V, entre las que se incluye su retrato.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2008
CAA