DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE CONJUNTO HISTÓRICO LA VILLA DE PIEDRAHÍTA (ÁVILA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó hoy la declaración de la villa de Piedrahita, en Ávila, como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico.
Piedrahíta se encuentra al oeste de la provincia de Ávila, al pie del Monte de la Jura. Diversos acontecimientos tuvieron lugar en esta histórica villa, residencia de la reina doña Berenguela y lugar de nacimiento de su hijo Fernando III el Santo, en lo que entonces era la fortaleza de la villa y hoy se encuentra la iglesia parroquial.
La construcción del Palacio de los Duques de Alba en 1755-1756 supone un momento clave en su desarrollo, y la estancia de Francisco de Goya en dicho palacio le sirvió de inspiración para algunos de sus cuadros como "El Verano" y "La Vendimia".
El origen de la villa de Piedrahíta responde al tipo de núcleo cercado, cuya muralla de carácter envolvente ha caracterizado la forma sensiblemente circular del casco antiguo, con una trama típicamente medieval, conservándose ejemplos de casonas, palacios y de arquitectura popular.
Las Universidades de Valladolid y S.E.K de Segovia han informado favorablemente a la Consejería de Cultura y Turismo para la declaración de este Conjunto Histórico.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
L