LAS DECLARACIONES DE AGUIRRE SON UNA OFENSA PARA PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS, SEGUN EL CONSEJERO VASCO DE EDUCACION

VITORIA
SERVIMEDIA

Inaxio Oliveri, consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, afirmó hoy que las declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, constituyen una ofensa para la mayoría de profesores, padres y alumnos vascos. Oliveri añadió que el sistema educativo vasco es pionero en la lucha por la promoción de valores como la paz, la soliaridad y los derechos humanos.

Aguirre se preguntó ayer públicamente qué se enseña a los niños vascos para que los adolescentes protagonicen tantas algaradas callejeras.

El opinión del consejero, "sólo el desconocimiento de la situación socio-política y del sistema educativo del País Vasco pueden haber llevado a la ministra a realizar tales manifestaciones que denotan, en la interpretación más benigna, una irresponsabilidad impropia de quien tiene responsabilidades políticas".

Asimismo, añadó Oliveri, si con ello Esperanza Aguirre pretendiera desprestigiar las instituciones vascas, su actitud "revistiría una gravedad inusitada, ya que supondría una posición negativa para la resolución de un problema en el que todos quienes decimos defender los valores democráticos debemos arrimar el hombro y no poner obstáculos".

El consejero aseguró que el sistema educativo vasco está realizando "un gran esfuerzo para tratar de combatir, a través del impulso de los valores antes señalados, la plaga que os asola desde el mundo del MLNV, pero en cualquier caso el sistema educativo es reflejo de la sociedad vasca y sólo la resolución del conflicto supondrá la consecución de una sociedad normalizada".

50% MENOS DELINCUENCIA

El responsable de Educación del Gobierno vasco resaltó que esta comunidad autónoma tiene un índice de delincuencia del 50 por ciento respecto al de muchas zonas del Estado.

Oliveri considera que el sistema educativo vasco algo tendrá que ver con esa menor tasa de delincuencia,así como con los jóvenes "que en su inmensa mayoría rechazan con contundencia la violencia y son impulsores de los colectivos sociales por la paz o protagonistas en las manifestaciones de rechazo contra ETA y sus brutalidades".

El consejero concluye que el sistema vasco de educación consigue "mejores resultados en las sucesivas evaluaciones realizadas, incluso en las realizadas por el propio ministerio, lo que indica una calidad superior que en los territorios que son competencia de la ministra".

Oliveri sugirió a Aguirre que se dedique con más empeño a mejorar la educación que depende directamente de ella, en lugar de a descalificar el sistema educativo vasco.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
A