DECLARACION INSTITUCIONAL CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES NAVARRO, VASCO Y AQUITANO SOBRE LA ABOLICION DE FRONTERAS EN EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de Navarra, Euskadi y Aquitania, Juan Cruz Alli, José Antonio Ardanza y Jacques Valade, firmaron hoy en el paso fronterizo deAinhoa una declaración institucional conjunta para celebrar la abolición de las fronteras en Europa e impulsar la configuración de una euroregión entre los Pirineos y el Atlántico.
La declaración de Ainhoa, que fue leída en euskera, castellano y francés, será remitida al presidente de la Comunidad Europea, Jacques Delors, y a los presidentes de los gobiernos español y francés, Felipe González y François Mitterrand. En el texto, los tres presidentes hacen hincapié en la necesidad de potenciar el eje su-Atlántico, para equilibrar la tendencia a un mayor desarrollo de la zona central europea y la mediterránea.
Tanto Alli como Ardanza destacaron en posterior rueda de prensa el papel que deben jugar las nacionalidades y regiones en la construcción de la nueva Europa y en la integración positiva de las sociedades dentro del marco comunitario. Ambos valoraron muy positivamente el desarrollo del convenio de cooperación transfronteriza suscrito el pasado año por Euskadi, Navarra y Aquitania e hicieron hincpié en la necesidad de realizar nuevos proyectos de infraestructuras comunes.
Juan Cruz Alli afirmó que las tres comunidades, "unidas por vínculos históricos, culturales y humanos comunes", continuarán colaborando "hasta donde nos sea permitido en los marcos competenciales en los que nos movemos" y añadió que "creo que vamos a una mayor amplitud de las competencias regionales".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
C