DECENAS DE MILES DE PERSONAS ACUDIERON A LA MANIFESTACION DE HB PARA PEDIR LA LIBERTAD DE EUSKAL HERRIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Decenas de miles de personas recorrieron hoy las calles de San Sebastián en la manifestación convocada por Herri Batasuna para pedir la libertad de Euskal Herria. Al final del acto, el portavoz de HB, Floren Aoiz, responsailizó a PSOE, PP e IU de la prolongación del conflicto vasco.

La comparación entre la manifestacion celebrada ayer por los grupos pacifistas para pedir la liberación de José María Aldaya y los concentrados en la marcha de hoy estuvo patente durante todo el recorrido, estimando los convocantes del acto de hoy que se había superado "con creces" la cifra de personas congregadas ayer en San Sebastián.

La marcha, que realizó un recorrido similar al efectuado ayer por los pacifistas, partió de las inmeiaciones del estadio de fútbol de Anoeta encabezada por una gran ikurriña portada por familiares de presos de ETA, seguida por una pancarta con el lema "Euskal Herria Askatu" (Euskal Herria libre), portada por miembros de la Mesa Nacional de HB.

Al comienzo de la manifestación, algunos de los presentes insultaron y amenazaron de muerte a los periodistas que realizaban las tareas informativas y lanzaron al suelo banderas españolas y francesas al paso de la marcha.

Los manifestantes corearon lemas omo "Gora ETA militarra", "Independentzia", "Atutxa valiente, valiente hijo de puta" o "sin negociación no hay solución", entre otros.

A la llegada de la manifestación al Boulevar donostiarra, se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y los asistentes a los actos del "día de las casas regionales", que se encontraban en el lugar presenciando los actos que los distintos grupos regionales habían organizado.

Los manifestantes, al llegar a la altura de los grupos regionales, prorrumperio en gritos de "Gora ETA militarra" y desde el estrado donde se iba a celebrar el acto de HB se elevó la música vasca de tal manera que los bailes se vieron interrumpidos durante unos momentos.

Durante el recorrido, varias pancartas recordaban el lema de la manifestación y en otra, firmada por Jarrai y HB, se leía una frase de Malcom X que decía: "Si no tenéis cuidado con los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido".

Los manifestantes portaban un símbolo con el lema dela manifestación y una ikurriña, que los represententes de HB animaron a lucirlo en sus prendas a todos los 'abertzales' "hasta que Euskal Herria no sea libre".

En el acto posterior a la marcha participaron, entre otros, el candidato por HB a la alcaldía de San Sebastián, Joseba Permach, y el portavoz de la coalición 'abertzale', Floren Aoiz, quien responsabilizó al PSOE, PP e IU en la "provocación del enfrentamiento".

Aoiz les indicó: "No váis a conseguir nada por la vía de la represión. Cuanto ás os empeñéis en seguir por esa vía, más duras y más lamentables serán las consecuencias del enfrentamiento".

Hizo una constante referencia a la "falta de democracia" en Euskadi y aseguró que "nuestro pueblo está secuestrado. Todavía sus mejores hijos e hijas se ven obligados a arriesgar hasta sus vidas ante la estrategia que con el objetivo de hacer desaparecer Euskal Herria llevan adelante los estados español y francés".

Hizo un llamamiento a los partidos al diálogo y a estudiar la propuesta lnzada por ETA en su último comunicado, para "buscar una solución política".

Finalmente, estableció comparaciones entre la manifestación de ayer, que pedía la libertad de José María Aldaya, y la de hoy, y aseguró que "la izquierda 'abertzale' y el pueblo vasco quiere la paz y la libertad, y es la otra parte la que, con manifestaciones como la de ayer, cierra la puerta a la libertad; pero eran menos, tenían menos ilusión y menos fuerza".

Algunos de los manifestantes portaban un lazo verde que, durate el secuestro del ingeniero de Ikusi Julio Iglesias Zamora significaba la exigencia del pago del secuestro a sus familiares.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1995
C