DECENAS DE HECTAREAS ARRASADAS POR EL FUEGO EN EL NARANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un incendio arasó anoche varias decenas de hectáreas de monte raso en el Monte Naranco, en Oviedo, que tardó más de 14 horas en ser sofocado por los bomberos, concluyendo sus trabajos a las 4 de la madrugada.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días en Asturias y los vientos de componente sur favorecieron la propagación del fuego, que comenzó en cinco focos diferentes del monte a primera hora de la tarde, lo que hace sospechar que fue intencionado.
El incendio, cuyo frente se propagó en sentido orizontal por toda la falda sur del Naranco, en el municipio de Oviedo, y que también afectó a parte del municipio de Llanera, movilizó a siete dotaciones de bomberos y decenas de patrullas de la Policía Local, que se vieron obligados a desalojar dos chalés de la zona por la proximidad de las llamas.
Sin embargo, no se han producido daños personales y el fuego tampoco afectó a ninguno de los dos monumentos prerrománicos que se hallan en el monte, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ni tampoo a la sede del Centro Asturiano, si bien en un principio se temía que este último edificio, así como el colegio de las Teresinas, situados en la zona, pudieran ser alcanzados por las llamas.
Los vecinos de la zona siniestrada mostraron sus quejas por la desprotección a la que, en su opinión, está sometida la zona y la falta de vigilancia. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Oviedo, Javier Sopeña, descartó que el incendio haya podido ser provocado a causa de intereses urbanísticos.
En la maana de hoy continuaban activos dos incendios en Asturias, concretamente en los municipios de Tineo y Nava, que están afectando a zonas arboladas.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1997
C