LOS DECANOS DE VETERINARIA MUESTRAN SU TOTAL OPOSICION A QUE LA UNIVERSIDAD DE ALFONSO X EL SABIO IMPARTA ESTA LICENCIATURA

MDRID
SERVIMEDIA

Todos los decanos de las facultades públicas de España se reunieron hoy en Madrid para mostrar su total oposición, por medio de un comunicado, ante la previsible autorización a la Universidad privada Alfonso X el Sabio para impartir el próximo curso la licenciatura de Veterinaria.

Según el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, Manuel Rodríguez, esta iniciativa contradice la nueva Ley de Calidad, pues la Universidad no garantiza la eneñanza ni tampoco tiene medios para impartir esta carrera.

Además, denunció que los estudiantes pueden ya hacer la preinscripción cuando la licenciatura ni siquiera ha sido aprobada por el Consejo de Universidades.

Rodríguez añadió que la Alfonso X, en lo concerniente a esta licenciatura, no tiene aún contratados a los profesores; las instalaciones no garantizan el aprendizaje, pues no están preparadas, y la comisión encargada de evaluar a los profesores contratados ni siquiera está formada. "En i opinión, no se puede jugar con una carrera tan especializada y profesionalizada", espetó.

Según los decanos, la licenciatura presentada por la universidad privada no cumple los requisitos de obligado cumplimiento por la Unión Europea. Además, el sistema universitario español ya forma la tercera parte de todos los veterinarios europeos, lo que se traduce en un exceso de titulados, la mayoría de los cuales se ven abocados al desempleo.

Sobre este particular, el presidente del Consejo General de Clegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, señaló que una facultad se crea cuando hay una necesidad industrial y no por intereses propios. En este momento, "lo que más sobra en España son veterinarios y en el futuro el 60% irán al paro", dijo.

Por último, los decanos mostraron una carta enviada por European Association of Establishments for Veterinary Education, desde Bruselas, para el presidente del Gobierno, José María Aznar, el Consejero de Educación de la CAM, Carlos Mayor Oreja y la minista de Educación y Cultura, Pilar del castillo, donde expresa su preocupación sobre la nueva licenciatura.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
O