EL DECANO DE PERIODISMO DE LA COMPLUTENSE JUSTIFICA LA SUSPENSION DE UNAS JORNADAS SOBRE ETA POR RAZONES DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de laUniversidad Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral, declaró hoy a Servimedia que la suspensión de las Jornadas sobre Eta que estaba previsto celebrar ayer y hoy en este centro académico no ha sido un acto de censura, sino que obedeció a razones de seguridad.

Las jornadas, según confirmó a Servimedia Gonzalo Abril, el profesor de Teoría de la Información que canalizó esta iniciativa de un grupo de estudiantes ante el Decanato, iban a contar el primer día con la presencia de un periodista de El Mundo", un profesor de la Facultad y un representante del Ministerio del Interior; y el segundo, con un parlamentario de HB, Santiago Hernando; un integrante del movimiento social Elkarri, José Enrique Ema; y la diputada de Izquierda Unida Virginia Díaz.

La jornada de ayer incluía la emisión de dos vídeos, "El rostro de ETA", realizado por el Ministerio del Interior, y "Guerra de sordos", producido por la televisión portuguesa, y en el que varios encapuchados exponen los puntos de vista de la bandaterrorista.

En declaraciones a esta agencia, Fernández del Moral, decano de la Facultad, negó que el mencionado vídeo y la presencia de personas presuntamente partidarias del terrorismo fueran el principal motivo de la suspensión de las jornadas, puesto que "no se puede presumir lo que los ponentes van a decir".

"No es una cuestión de libertad de expresión", apuntó, puesto que "en la facultad ya se había celebrado otro acto de estas características, pero éste estaba tomando otro cariz", pero "a mdida que avanzaba la mañana nos iban llegando informaciones de que los alumnos del campus tenían previsto venir a boicotear el acto. La decisión ha sido tomada para prevenir los enfrentamientos que se venían anunciando".

La organización de las jornadas fue promovida por un grupo de alumnos de la propia Facultad denominado "Bertold Brecht" y la denominada Asociación de Comunicación y Libertad", en colaboración con Elkarri.

El profesor Gonzalo Abril, a quien se ha atribuido su organización, aclaróesta agencia él no hizo más que firmar la solicitud de los alumnos para el Decanato.

"Yo no soy un agitador ni he programado nada en esas jornadas", señaló Gonzalo Abril, "lo que yo trataba de comentar era la necesidad de un debate en torno al problema del País Vasco, eso no quiere decir que exculpe los atentados de ETA. Me están diciendo que si no estoy con Mayor Oreja estoy con ETA".

Los miembros del grupo universitario "Bertold Brecht" y de la "Asociación de Comunicación y Libertad", promotors de las jornadas, manifestaron hoy en un comunicado que el Decanato de la Facultad "censuró ayer las Jornadas de debate sobre el conflicto vasco".

"Es lamentable -añaden- que iniciativas de este tipo se encuentren con la oposición de los órganos rectores de la universidad. Con el pretexto de un supuesto error de procedimiento por parte de los organizadores, el Decanato ha demostrado la imposibilidad de tratar estos temas desde un un ámbito plural, como debería ser el universitario".

En su opinió, de este modo "llegan a criminalizar a los organizadores y asistentes, desplegando dispositivos de seguridad más propios de épocas pasadas".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1998
E