DEBATE VASCO. IBARRETXE PROMOVERA UN PACTO DE "LIBRE ASOCIACION" CON EL ESTADO QUE SERA SOMETIDO A REFERENDUM
- Anuncia que su Gobierno ampliará de manera unilateral la Ertzaintza y desarrollará una normativa propia en Seguridad Social
- Asegura que descontará del Cupo todo el dinero que las instituciones vascas se gasten en costear las competencias no transferidas que van a comenzar a asumir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "leendakari", Juan José Ibarretxe, anunció que a partir de la próxima semana iniciará las gestiones y los contactos necesarios para promover "un nuevo pacto político con el Estado" que sustituya al Estatuto de Autonomía y que será sometido en último término a referéndum, tanto si es fruto de un acuerdo con las autoridades españolas como si sólo resulta aprobado por el Parlamento vasco.
Ibarretxe, en su intervención durante el Debate de Política General de su comunidad, explicó que este pacto será "un nueo proyecto de convivencia basado en la libre asociación y en la soberanía compartida y no en la subordinación y en la imposición de una determinada visión del Estado, al margen de la voluntad del pueblo vasco".
Para conseguir este nuevo acuerdo destinado a sustituir al Estatuto, el "lehendakari" aseguró que desde la próxima semana comenzará a mantener encuentros con partidos, empresarios, sindicatos y otros interlocutores sociales para conocer su opinión y pedirles sugerencias.
Tras estos contacts, el Gobierno vasco redactará un borrador que será difundido a la sociedad vasca y sobre el que se empezará a negociar con el Estado. Por último, "se procederá a la ratificación definitiva del pacto político alcanzado con el Estado o, en su caso, del proyecto aprobado por el Parlamento vasco, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones".
"COSOBERANIA LIBRE"
El jefe del Gobierno vasco explicó que el nuevo pacto estará basado en "un modelo de cosoberanía libre y voluntariamente compartda", uno de cuyos primeros efectos será "que se reconozca, con toda naturalidad, la nacionalidad vasca a efectos jurídicos, políticos y administrativos".
Otros elementos de este nuevo acuerdo con el Estado serán la "configuración de un Poder Judicial autónomo", una "presencia directa" del País Vasco en las instituciones de la Unión Europea, la solicitud para la comunidad del "estatus de nación o región asociada", así como la "capacidad de firmar tratados internacionales".
Asimismo, debería establcerse que las normas del Estado que afectasen a competencias exclusivas del País Vasco sólo tuviesen efectividad en esta comunidad si lo aprobase el Parlamento autonómico, a lo que debería sumarse algún mecanismo que impidiese que la Administración modificase de manera unilateral el nuevo pacto que debe sustituir al Estatuto.
También tendría que hacer referencia el nuevo acuerdo con el Estado a que las autoridades vascas asumirán la "competencia exclusiva" en el ámbito de la cultura y la educación, y ue podrán intentar "establecer relaciones" con Navarra y el País Vasco francés.
ASUMIR COMPETENCIAS
De manera paralela, Ibarretxe anunció que su Gobierno llevará a la práctica el acuerdo adoptado en julio por el Parlamento regional sobre cumplimiento unilateral del Estatuto, y empezará a asumir de manera inmediata competencias que no le han sido transferidas por la Administración central.
A este respecto, enumeró 19 competencias que el Ejecutivo vasco asumirá o sobre las que comenzará a adoptarmedidas, lo que implicará la redacción de determinadas normas y la asignación de partidas presupuestarias para costear estas nuevas tareas.
En concreto, el "lehendakari" aseguró que procederá a la "ampliación efectiva" de la plantilla de la Ertzaintza en 200 agentes, algo que implicará que se descuente del Cupo que el País Vasco paga al Estado la cantidad correspondiente a este aumento de los efectivos de la policía autonómica.
Otras competencias que abordará por propia iniciativa el Gobierno vaso será aumentar su participación en la gestión de servicios relacionados con los puertos y aeropuertos, adoptar acuerdos referidos a determinados servicios auxiliares de la Administración de Justicia o poner en marcha de un Servicio Vasco de Formación y Empleo.
En relación con el incumplimiento de competencias, Ibarretxe también anunció que presentará ante el Constitucional un requerimiento para que este tribunal desarrolle las "medidas oportunas" que permitan hacer efectivas sentencias que aluden a qe no llevar a la práctica los estatutos de autonomía es inconstitucional.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2002
NBC