Debate sobre medidas económicas (7) ----------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La necesidad de un pacto para luchar contra el desempleo y salir de la crisis ha sido la propuesta más común de las intervenciones de los distintos miembros del grupo Mixto y el CDS en sus intervenciones en el Pleno sobre medidas económicas.
José Ramón Caso, en representación del CDS, abogó por un crecimiento de la inversión publica, en línea con la corriente impuesta por Clinton en Estados Unidos.
Caso se rAefirió a la necesidad de un "gran pacto para crear empleo" recordando l antecedente de los pactos de la Moncloa, y la necesidad de diálogo desde el gobierno, "sin condiciones previas".
Aunque se mostró favorable al Programa de Convergencia abogó por una reelaboración poniendo como objetivo el empleo, y propuso la puesta en marcha de los Planes de Ahorro Popular y la urgenrte liberación de suelo barato por parte de los ayuntamientos para reducir el coste de la vivienda y facilitar el acceso a ella.
El representante del PNV, Emilio Olabarría, calificó las medidas propestas por el gobierno como correctas, si bien pidió un plan de choque, poniendo como ejemplo las medidas emprendidas por el gobierno vasco.
RATZINGER DE LA ECONOMIA
Se refirió tambien al peso de las opiniones del gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, al que calificó como "el cardenal Ratzinger de la economía española", sobre el gobierno al proponer la ortodoxia como receta máxima, y pidió una relajación de la política monetaria.
Olabarría pidió a Feleipe Gonzalez que liderase un pact de solidaridad al estilo de la propuesta realizada por el lehendakari del gobierno vasco, en especial referido a las rentas.
Salvador Bueno, del Partido Andalucista afirmó que el gobierno ha tenido una doble obsesión por la incorporación a la Unión Económica y Monetaria, y la del gasto y despilfarro propia de los "nuevos ricos".
Bueno ha señalado que la política económica ha estado presidida por ese doble objetivo y la necesidad de resolver los problemas de tesorería del gobierno, para concluir on la necesidad de continuar las inversiones en Andalucía "sin que la Expo sirva de pretexto para dejar de invertir en esa comunidad autónoma".
Vicente Gonzalez Lizondo, de Unión Valenciana se refirió al paro agrícola y la necesidad de resolver la cuestión de las indemnizaciones de la presa de Tous.
Tambien pidió una disminución del Déficit Público, una reducción de los tipos de interés, y la revisión del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Joseba Azcárraga, de Euzko Alkartasuna recordó a presidente del Gobierno que en hace trece años en la moción de censura que entonces se produjo contra el presidente Suarez afirmó que el dimitiría como presidente del gobierno de un país en el que hubiera un millón y medio de parados.
Azcárraga criticó asimismo la destrucción del empleo que se viene produciendo en Euzkadi y que últimamente ha afectado a las factorías de Acenor en Llodio y Hernani y que afectará a Altos Hornos de Vizcaya.
Arantxa Mendizabal, de Euzkadiko Ezkerra, apoyó las medida del gobierno atribuyendo las causas de la crisis económica al ciclo internacional.
Pidió, sin embargo, "un poco más de keynesianismo" no aplicable desde el gobierno español sino desde la propia Comunidad Económica Europea.
José María Mur, del Partido Aragonés Regionalista, señaló que las causas del desempleo se encuentran en el deterioro económico previo al momento actual, y criticó los altos tipos de interés, la sobrevaloración de la peseta y un rígido sistema de despido.
Mur exigió tambie un pacto de estado por el empleo, "contando con todas las partes y sin excluir a nadie".
Finalmente, Luis Mardones, en representación de las Agrupaciones Independientes de Canarias pidió una especial comprensión para la situación de las Islas Canarias, que ostenta un índice de paro del 24,5 por cien.
Propuso como medidas para las islas el aumento de la licitación oficial y crear incentivos fiscales para los beneficios empresariales.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
JCV