Debate sobre medidas económicas (5) ----------------

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, imputó al presidente del Gobierno el fracaso de la política económica, calificó de inútil el paquete de medidas contra el desempleo presentado por Felipe González y afirmó que este Gobierno ya no tiene ninguna credibilidad.

El líder de I aseguró durante su intervención en el debate parlamentario que "el problema del paro no se atajará si no hay un giro de 180 grados en la política económica", y emplazó al presidente del Gobierno a que dentro de tres meses acuda a la Cámara para evaluar y debatir los resultados obtenidos por las medidas presentadas por el Ejecutivo.

"Estamos", dijo Anguita, "ante un paquete de medidas totalmente inútil para el objetivo que dice perseguir, porque se sigue sustentando sobre la misma fracasada política eonómica, y porque las medidas son totalmente carentes de garra y de un mínimo rigor".

El coordinador de IU afirmó también que ese paquete de medidas es inútil "porque toda medida de gobierno con carácter de urgencia ante un problema grave necesita un mínimo de credibilidad por parte del proponente y este Gobierno no tiene absolutamente ya ninguna. Un Gobierno al que la realidad le obliga a cambiar constantemente sus previsiones económicas, y persiste contumaz y pertinazmente en el mantenimiento de la isma política económica, carece de credibilidad".

Anguita insistió en esta cuestión de la ausencia de credibilidad del Ejecutivo. "La comedia de enredo", añadió, "un tanto bodevilesca, si no fuera porque el asunto es muy serio, montada entre el Gobierno y su grupo parlamentario y entre distintos ministros de ese Gobierno, en torno a la ley de huelga, no es sino un dato más que evidencia la falta de credibilidad".

RECONSIDERACION

El coordinador de IU señaló que la gravedad del problema del paro mpone "un gran acto de reconsideración por parte del Gobierno y del partido que lo sustenta a la luz del gigantesco hundimiento de su política económica y las fallidas previsiones de la misma."

Pero extendió también esa exigencia de reconsideración a algunos partidos de la oposición, como CiU y el PP, "en la medida en que participan de los mismos presupuestos económicos del Gobierno y le apoyan, estimulan o critican para ir más allá aún en el disparate".

"Unas fuerzas políticas -añadió- que sigue manteniendo como salida a la situación líneas de actuación y propuestas que la agravan aún más: mayor flexibilización de plantillas, gratuidad del despido, privatización del sector público y confianza ciega en los mecanismos automáticos del mercado como solución a los problemas económicos, sociales y laborales.

Anguita pidió también una reconsideración "por parte de fuerzas financieras, económicas y formadores de opinión en la medida en que mantienen, apoyan y corean unos postulados de política econóica que se han demostrado injustos y fracasados".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
J