Debate sobre el Estado de las Autonomías (crónica resumen) ---------------------------------------------------------- EL PSOE, A PROPUESTA DE CIU, ACEPTA EL `ESPIRITU' DE LA ADMINISTRACION UNICA, MIENTRAS EL PP OMITE LA EXPRESION

- Insta al Gobierno a "consensuar" una fórmula para Ceuta y Melilla, y a que regule los viajes al extranjero de presidentes autonómicos.

MADRID
SERVIMEDIA

El Debate sobre el Estado de las Autonmías concluyó a primera hora de esta noche con la aprobación de un total de 21 mociones, 13 socialistas y 8 de la oposición, entre las que destaca una presentada por los nacionalistas catalanes de CiU por la que se pide al Gobierno una "remodelación" de la Administración periférica del Estado para adaptarse a la realidad autonómica.

Este pronunciamiento, cuya justificación (evitar duplicidades entre administraciones) es similar a la que arguye el PP en su propuesta de Administración Unica, contrasta cn la actitud del partido conservador, que en este segundo día de debate eludió en todo momento utilizar la polémica expresión.

Lo más cercano a este término es la moción segunda de las siete presentadas (el PSOE no dejó aprobar ninguna) por el PP, en la que se insta al Gobierno a que elabore un "Plan de Reordenación Funcional" para "evitar duplicidades burocráticas", en beneficio de los ciudadanos.

Al término de la sesión, el ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, serefirió a la omisión por parte del PP del término Administración Unica y dijo que le parece "muy significativo".

Unas horas antes, Eguiagaray, en los pasillos del Senado, aseguró a los periodistas que varios dirigentes del PP le han confesado en privado que esa propuesta, que se ven obligados a defender en público, no les gusta nada.

El propio portavoz socialista, José Castro Rabadán, en el momento de defender desde la tribuna de oradores sus mociones y contraatacar a las de los conservadores, sedirigó al portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón, para decirle que hoy ya no se oía "ni la música ni la letra". Ruiz Gallardón había dicho ayer que a destacados socialistas, como José Bono, presente en la tribuna de público, les gustaba la "música" de la propuesta de Manuel Fraga.

Ruiz Gallardón restó importancia a la ausencia de la expresión Administración Unica en la segunda jornada del debate, porque el PP "no viene aquí (Senado) a hacer debates nominalistas".

Otra de las mociones de la oposiión que fueron aceptadas por el PSOE fue una del PNV que insta a celebrar un debate anual sobre las autonomías en el Senado.

Entre las mociones socialistas, todas aprobadas, cabe destacar la referida a buscar el acuerdo entre todos los partidos con representación en Ceuta y Melilla para dar una solución al autogobierno de estas dos ciudades.

Otra de las mociones socialistas insta a Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos a concertar las reglas de los viajes al extranjero de las autoridade autonómicas de modo que resulten conformes "a las exigencias del principio de unidad de acción en el exterior". Esta moción obtuvo el voto en contra del Grupo Vasco.

El PP votó en contra de la moción socialista que pide la inclusión en el sistema de financiación de las autonomías "de mecanismos de corresponsabilidad fiscal y de nivelación de los servicios públicos esenciales".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
A