DEBATE PRESUPUESTOS. ANGUITA DENUNCIA LA PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS MAS RENTABLES.
- Izquierda Unida denuncia que el Gobierno no haga de la inversión pública el motor de la economía.
- Acusa al Gobierno de imputar a los sindicatos el fracaso del Pacto Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Aguita, centró su discurso en el debate de Presupuestos en el Congreso de los Diputados en la privatización de las empresas públicas más rentables.
Anguita, que calificó la política del Gobierno como "conservadora y ultraliberal", criticó "la reducción de la inversión pública como motor de la economía, cuando la inversión privada atraviesa una situación atonía".
Para el líder de IU los Presupuestos supondrán una importante perdida de poder adquisitivo para los jubilados y una merma en las prestacines sociales. Calificó el proyecto del Gobierno como "una entrada a saco contra los parados y los trabajadores".
Criticó duramente medidas como la incompatibilidad del cobro de indemnizaciones por despido con la percepción del seguro de paro.
Por ello, propuso mejorar la proporcionalidad entre los periodos de contribución y prestación y posibilitar que las cotizaciones realizadas y no computadas se acumulen para una posterior prestación.
Además, solicitó la generalización del subsidio para calquier situación de necesidad por falta de trabajo, independientemente de la edad del preceptor y de si ha trabajado con anterioridad, y exigió que la pensión asistencial se aproxime a la pensión contributiva.
Anguita denunció la reducción del presupuesto del INSALUD y del de Educación.
La presión fiscal "pese al esfuerzo realizado" se encuentra soloamente por debajo del Reino Unido y acusó al Gobierno de dejar de recaudar 1,7 billones de pesetas por las medidas de exención fiscal de las que se enefician "unos privilegiados".
Con ello, según Anguita, "Se comete una alta injusticia fiscal que nos hace reflexionar sobre el peligroso cancer del fraude detectado en los impuestos directos e indirectos y en el INEM", que registra "un fuerte aumento".
CRITICA AL PACTO SOCIAL
El Pacto Social sobre rentas fue también punto de crítica al Gobierno por parte del coordinador de IU, quien recriminó al Ejecutivo haber inculpado a los sindicatos de su fracaso, como línea común que "el señor Gonzálz comparte con sus colegas conservadores".
El líder de IU resumió así la situación: "Un día se habla y se cita al diálogo y al día siguiente se dice que no puede haber contrapartidas. En un momento se dice que estan abiertos a la negociación para decir que si no hay acuerdo las propuestas inicial es del Gobierno se impondrán por decreto".
Acusó de culpar ante la sociedad a los sindicatos del fracaso del acuerdo mientras se trata con "mano de seda" a la banca y de permitir a las entidades financieas no bajar los tipos de interés una vez reducidos por el Banco de España.
Por último, Anguita afirmó que "cada día se anuncia la recuperación económica y nunca llega...y así, contabilizando aumento de parados, cierre de empresas, promesas electorales que nunca han sido hechas (...) van pasando los días, los meses y la situación se va haciendo más insostenible", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1993
J