DEBATE NACION. EL PNV NO PRESENTA MOCIONES EN PROTESTA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA APROBADAS EL PASADO AÑO
- González hizo una defensa de Barrionuevo como ministro de Interior y criticó que no se le haya permitido declarar para poder defenderse en el caso GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha anunciado que su grupo no presentará propuestas de resolución en este debate sobre el estado de la nación, en protesta por el incumplimiento de las aprobadas en el debate del año pasado.
Para los nacionalistas vascos es "lmentable", y la constatación de un fracaso del diálogo, que los socialistas vayan a sacar adelante su moción sólo con el apoyo de CiU.
Anasagasti afirmó que "sólo les creeremos (al Gobierno) cuando cumplan lo que se aprueba en esta Cámara democrática con fechas. Es un gesto extremo, pero queremos llamar la atención de que así no se puede seguir".
Previamente a este anuncio, el portavoz peneuvista aclaró que pese a esta decisión, su grupo no está con quienes apoyan al Ejecutivo (CiU) ni con los qu desarrollan una "oposición extrema", PP e IU, para derribarle.
"Al PNV no se le ha perdido nada en esta batalla política. No estamos dispuestos a entrar en esta liza de luchas intestinas. Por tanto, que no se nos confunda. (...) Hemos de decir que la guerra contra Suárez no fue nuestra guerra, del mismo modo que la guerra contra González no es nuestra guerra ni nuestro estilo de hacer política", afirmó.
Iñaki Anasagasti tuvo una dura intervención contra las actividades de los GAL. Censuró al Cesd por no enterarse de lo que ocurría o hacer que no se enteraba por miedo a 'destapar' conexiones de las fuerzas de seguridad.
Su petición de dimisión de José Barrionuevo motivó una mención de Felipe González mostrando su "aprecio" por la labor del ex ministro del Interior en la época de los GAL. En un turno por alusiones, Barrionuevo negó la justificación de los GAL que el portavoz del PNV puso en su boca.
El presidente del Gobierno le recordó a Anasagasti que el propio líder del PNV, Xabier Arzlluz, advirtió cuando mataron al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea que puede haber gentes inclinadas a tomarse la justicia por su mano.
Además, González pidió al portavoz peneuvista que se ponga en "la piel" del ex ministro y piense en la situación personal que está atravesando, con "juicios paralelos" en la prensa y sin derecho de defensa que, dijo, debería haberle sido reconocido en el sumario del secuestro de Segundo Marey.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
G