DEBATE NACION. LOS PARTIDOS DEL GRUPO MIXTO CULPAN A AZNAR DE CREAR UN CONFLICTO FICTICIO ENTRE REGIONES E IDEOLOGIAS

- Aznar responde que trabaja por un proyect "para todos" y que cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

Los seis partidos integrados en el Grupo Mixto coincidieron esta mañana, durante la intervención de sus portavoces en el Debate sobre el Estado de la Nación, en reprochar al presidente del Gobierno, José María Aznar, que defienda un modelo de Estado "centralista" y genere un enfrentamiento ficticio entre regiones y proyectos políticos.

El Bloque Nacionalista Galego, el Partido Andalucista, Equerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista acusaron a Aznar de dañar la democracia con actitudes como las relativas al desarrollo autonómico o su postura ante la guerra de Iraq, que también criticaron duramente.

Los diputados de ERC, Joan Puigcercós, y de EA, Begoña Lasagabaster, fueron los más críticos en esta materia. El primero lamentó que Aznar "no entienda" que el 90 por ciento de los diputados del Parlamento de Cataluña quiere un nuevo Etatuto, y eso "legitima" a los catalanes para reclamarlo.

Puigcercós advirtió de que a pesar del "rancio" intento del Ejecutivo de tenerlo todo "atado y bien atado", "nadie en su sano juicio" impedirá que los catalanes, vascos o gallegos constituyan nuevos estados en la Unión Europea si sus ciudadanos así lo deciden.

Por su parte, Lasagabaster deploró la "obsesión" de Aznar por Euskadi y por el proyecto político que defienden los nacionalistas, y le acusó de "criminalizar al adversario político",al que intenta "convertir en peligrosos enemigos a los que hay que combatir", creando "un enfrentamiento inexistente entre la sociedad vasca y la española" para conseguir réditos electorales.

SUSPENSION DE LA AUTONOMIA

"Todo le vale", prosiguió, desde reformas legislativas que impiden la plena participación política, hasta los ataques al Gobierno autonómico y a la cultura vasca o la utilización de la justicia para "vulnerar la autonomía y la competencia del Parlamento vasco".

Agregó que el Gobirno está incluso dispuesto a ir más allá, como a su juicio se deduce de las palabras de Jaime Mayor Oreja sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la posibilidad de suspender una autonomía.

El nacionalista gallego dijo que con el modelo defendido por Aznar "es imposible desarrollar la autonomía política, lo más que hay es autonomía administrativa", y opinó que el Gobierno está utilizando el proceso de institucionalización de la Unión Europea para "recentralizar las copetencias autonómicas".

José Antonio Labordeta, de la CHA, preguntó a Aznar si está seguro de que se ha avanzado en el sistema institucional y político derivado de la Constitución. Tras indicar que "ustedes han intentado enfrentar regiones y enfrentar ideologías", confió en que el "heredero" de Aznar abandone "el talante despectivo con el que usted nos ha tratado durante toda esta legislatura".

El diputado de IC, Joan Saura, aseguró que la estrategia del Gobierno de lucha contra el terrorismo "esá agravando el conflicto", y "la dinámica del Pacto Antoterrorista" provoca "una mayor crispación y una confrontación entre las fuerzas democráticas que puede llevar a Euskadi a un callejón sin salida".

En nombre del Partido Andalucista, José Núñez indicó a Aznar que "el bienestar no se reparte entre los pueblos", sino que se basa en la "equidad", y recalcó que la descripción que Aznar hace del país "no se corresponde con la situación política de Andalucía".

"DETERIORO" DEMOCRATICO

El deteriorode la democracia fue otro de los objetos de crítica para estos partidos. El diputado de ERC puso como ejemplo que "la mayoría de los órganos judiciales y garantistas ha perdido el norte", con una Fiscalía que ofrece "cheques en blanco" al Gobierno y un fiscal Anticorrupción "coaccionado" por el fiscal general.

A la actuación del fiscal general, que defiende "intereses particulares" del Gobierno, se refirió también Saura, quien acusó a Aznar de estar "dañando gravemente la calidad de la democracia", pus "retuerce y quiebra mecanismos y principios" que consagró la Constitución, para pedirle que, en este 25 aniversario, "no la manosee y, sobre todo, no mienta más".

Se refirió, asimismo, al igual que el resto de los diputados de su grupo, a la guerra de Iraq, materia sobre la que "miente repetidamente al Parlamento" y a la sociedad para justificar el ataque, lo que constituye, subrayó, "prevaricación política", porque "miente sabiendo que miente".

IRAQ Y "PRESTIGE"

Rodríguez advirtió de que "noconduce ni a la armonía ni a la justicia avalar agresiones de carácter colonial contra todo aquel que no acepte entusiasta el nuevo orden internacional"; y Lasagabaster preguntó por qué no se ha constituido una comisión de investigación como en el resto de los países de las Azores, que "falsearon" los datos sobre las armas de destrucción masiva.

El diputado de la CHA recordó la advertencia que hizo el Gobierno de "todos los males que caerían sobre el mundo" si no se destruían las armas, y lo que hemosvisto es "un pueblo destrozado" y yacimientos petrolíferos que han sido la "verdadera causa" de esta guerra.

El "Prestige" fue otro de lo temas recurrentes para los diputados de este grupo. El portavoz del BNG atacó la gestión del del Ejecutivo, que convirtió "el accidente en catástrofe", pese a su intento de "minimizar" sus consecuencias con una labor de "desinformación y manipulación propagandística". Denunció que pese las "cifras mágicas" anunciadas, "no existen" en la práctica.

También Lasagaaster se refirió a esta catástrofe, cuya gravedad achacó a la "mala actuación" del Gobierno, que ha "criticado, ninguneado y despreciado" las movilizaciones sociales, como hizo con las provocadas por la guerra; y no ha investigado responsabilidades, pese a los "importantes perjuicios económicos, sociales y medioambientales".

"PROYECTO COMUN"

Aznar respondió a todos ellos que "el Gobierno tiene un proyecto común, un proyecto para España, y gobierna para todos los españoles", y ese proyecto de país, "ue mantenemos y seguiremos manteniendo", ha sido "ratificado por los ciudadanos españoles". Preguntó a estos partidos si les merece la pena apostar por "desafíos" que, en su opinión, no tienen cabida en Europa.

Aseguró que el Ejecutivo popular ha trabajado en el desarrollo y consolidación de las autonomías, y así lo demuestra un sistema de financiación, un mayor grado de corresponsabilidad y la gestión de un amplio porcentaje del presupuesto, además de contar con ocho de cada diez funcionarios público. "¿Quieren que se eliminen los dos que quedan?", dijo.

En cuanto al País Vasco, subrayó que "no hay conflicto histórico, el único conflicto que hay es el terrorismo", y preguntó, ante la negativa del Parlameto vasco a disolver Sozialista Abertzaleak, si tanto cuesta cumplir la ley, o es que todo forma parte de "los planes de futuro de desafío al Estado de derecho".

Recalcó que no habla "en nombre de todos los españoles", pero sí en nombre de los votos que ha recibido, tanto en las últimas eleccines generales como en Galicia. "Algunos hemos puesto soluciones, y otros no han puesto nada", dijo al BNG, para resaltar que no se puede decir que sobre el "Prestige" no ha evolucionado nada, cuando hoy "todas las playas están accesibles" y se ha reanudado la pesca.

Finalmente, respondió a las acusaciones sobre la constatación de la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Dijo que en todas sus intervenciones se ha remitido a los informes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y concluó que "no voy a derramar una lágrima por el señor Sadam Hussein; Iraq merece otro futuro y creo que entre todos se lo vamos a dar".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2003
E