DEBATE NACION. LLAMAZARES ACUSA A AZNAR DE "QUEMAR MINISTROS" PARA OCULTAR US PROBLEMAS, COMO HIZO NERON CON ROMA

- Asegura que el presidente "pierde legitimidad a chorros" y que merece "una despedida rápida"

- Pide al PSOE que no "espere sentado" porque hay condiciones para promover un cambio de Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha dedicado a "quemar ministros" al estilo de Nerón para que el "humo oculte sus problemas", que pasan por la reaccón de una mayoría social ante la "voladura del Estado de bienestar".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Llamazares quiso recordar a los "señores de la derecha" que en un debate de control al Gobierno se debería "escuchar a la oposición, pero principalmente la voz de la calle".

El líder de IU apuntó que la exposición de Aznar confirma que vuelven las "dos Españas" de Valle Inclán, "la real y la otra, que es de la que usted habla y que resulta ajena para millones de iudadanos que han salido a la calle".

Deploró las "ensoñaciones del Rey Sol" de Aznar, que convocó este debate "con estivalidad y alevosía", y lo precede de una crisis de Gobierno "no explicada, consecuencia de una huelga general que nunca existió", y de los "líos de familia" de un partido "unitario" y que pretende ser "único".

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "pierde legitimidad a chorros", se ha "enrocado" en sus posiciones en contra de la opinión de la sociedad y ha forzado un "jaque a la rena" en el que "usted muere", advirtió a Aznar.

QUEMA DE MINISTROS

Llamazares indicó que, al igual que Nerón prendió fuego a la ciudad para "distraer al pueblo romano", Aznar, que "no tiene Roma a mano, quema a sus ministros para que el humo oculte sus problemas", en una "representación teatral" en la que "no sólo se ha reservado para si mismo el papel principal", sino también el de "antagonista, coro y quien sabe si decorado".

Por ello, apuntó que si tuviera un "mínimo respeto" a la Cámara, lo coherente" hubiera sido presentar una cuestión de confianza, y no hacer una "crisis de tapadillo de su Gobierno y su política", que no explica al Congreso.

En su "papel de dignidad enojada", añadió, Aznar impide el desarrollo de la calidad democrática, "llenando España de situaciones de excepción", de conflictos con las comunidades autónomas, con los colectivos antiglobalización, y contra quienes se han manifestado contra el "decretazo".

"Aunque no salgamos en el parte de su televisión amañanda, sta España existe y está viva", indicó, para apuntar que "pese a la retórica de sus discursos", los españoles "somos menos libres, más desiguales y estamos más inseguros".

Puso como ejemplo el nuevo tipo de pobreza, de "cartones en un brazo y título de licenciado en el otro", para lo que la única respuesta del Gobierno es la policía; el aumento de mujeres "amenazadas por la violencia de género", a las que Aznar no ha dedicado "ni una sola frase" en su discurso; o el incremento de la siniestralidad labral.

OSCURANTISMO Y SUPERSTICION

A su juicio, el "ninguneo" al Parlamento y el "absoluto desprecio a la división de poderes, a la pluralidad, al diálogo y al consenso", nos devuelve a la "España de oscurantismo y superstición" de Valle Inclán, con un Gobierno "para la mentira y la represion", que es "insensible con la desigualdad".

Denunció que la agenda del Gobierno supone "la voladura de nuestro precario Estado de bienestar, que algunos ya llaman Estado de 'medioestar'", además de aumentar lo "desequilibrios sociales" y las "desigualdades territoriales", lo que crea conflictos con la sociedad y con las comunidades autónomas.

Aunque los miembros del Ejecutivo son "expertos en maquillaje" de cifras, su gestión ha logrado que "una minoría" multiplique por 250 su patrimonio inmobiliario mientras se ha "malgastado" el esfuerzo de los trabajadores, con una precariedad laboral generalizada, el mayor desempleo de mujeres y jóvenes en los países de la OCDE, y el incremento de la distancia con Euroa en el porcentaje de gasto social.

A su juicio, la política de Aznar convierte a la familia, y especialmente a la mujer, "en único colchón social ante los malos avatares de la vida", lo que dificulta su incorporación al mercado laboral. Otro "malestar sordo" que soportan las familias y los jóvenes es el encarecimiento de la vivienda y la escasez de promociones protegidas.

Por otro lado, apuntó que el Gobierno hace realidad "el triste adagio" que dice "que inventen ellos", pues "con ustedes invesigar es llorar", y arremetió contra la gestión del ministro de Medio Ambiente, con la falta de seguridad de las centrales nucleares y un Plan Hidrológico Nacional que ha puesto en el banquillo a ocho altos cargos por el "caso Liestra".

Asimismo, apuntó que su política de inmigración "no es creible", mientras no aumente la cooperación al desarrollo y se condone la deuda externa, y acusó al Ejecutivo de apoyar a quienes se dedican a la "contabilidad creativa" y permitir "aristocracias financieras sin cotrol jurídico ni político".

EUSKADI, MAS LEJOS DE ESPAÑA

Por otro lado, recalcó que el Ejecutivo utiliza de forma partidista la lucha antiterrorista, promueve la confrontación y desarrolla una "política centralista" con la que "atiza las brasas", pues "nunca estuvo Euskadi tan lejos de España como en su mandato".

"Son un mal Gobierno", insistió, el Ejecutivo de "una minoría frente a la mayoría", el de la "confrontación social y la división política", por lo que "no merecen otra cosa que no sea na despedida rápida", pues "somos muchos los que queremos que se vaya sin portazo y sin estridencia".

Por ello, dijo a sus "compañeros de la oposición", que "no basta con esperar sentados", pues "hay condiciones para convertir la censura social en censura política", consolidar una alternativa y lograr el cambio de Gobierno. "Para saber lo que es bastante hay que saber antes lo que es demasiado", concluyó, "y nosotros ya sabemos lo que es demasiado".

En su réplica a Llamazares, Aznar recalcó que l remodelación del Ejecutivo es "una de las facultades que tiene el presidente del Gobierno, y subrayó que "no tiene nada que ver" con una cuestión de confianza.

Por otra parte, el presidente del Gobierno aseguró que, en contra de la percepción de Llamazares, la tasa de actividad y de ocupación crece, y "se puede decir que estamos peor", pero reducir la tasa de paro a menos de la mitad "no nos parece mal", y ni la mayoría de la sociedad ni los pensionistas piensan, como el líder de IU, que la SeguridadSocial es una "catástrofe".

APOYO A BATASUNA

Aznar preguntó al coordinador general de Izquierda Unida si está de acuerdo con que su partido haya ido "del brazo" de los nacionalistas en el País Vasco en apoyo de Batasuna, le pidió explicaciones sobre su voto en contra de la Ley de Partidos y le recordó que han firmado el Pacto de Estella y ha entrado en el Gobierno vasco con el "sarcasmo" de que el problema de Euskadi es un problema de competencias.

Ante estas palabras, Llamazares respondió que no queremos saber nada con batasuna mientras no pida directamente el cese de la violencia, mientras no se separe de la violencia", y apuntó que considera "chocante" que Aznar hable de "colaboración de IU-EB con Batasuna, cuando lo que ha hecho ha sido aprobar una propuesta sobre el autogobirno.

En cuanto al hecho de que este dictamen saliera adelante gracias a la abstención de Batasuna, apuntó que para bloquear el presupuesto en el Parlamento vasco "ustedes sí que concertaron su voto" con el de la coaición "abertzale".

Además recordó que el actual portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, dijo en esa Cámara, cuando se negociaban las tranferencias, que quedan 40 por traspasar al Ejecutivo regional, más de las que ahora pide el Gobierno de Ibarretxe.

Finalmente, indicó que la cuestión del pacto de Estella quedó saldada en las elecciones del País Vasco, y le recordó sus reuniones con ETA durante la tregua, algo que, como las decisiones de IU, no es reprochable porque forma parte e la lucha por la paz.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2002
E