DEBATE NACION. IU QUIERE QUE EL GOBIERNO SE COMPROMETA A NO CUMPLIR SU AMENAZA DE SUSPENDER LA AUTONOMIA VASCA
- Acua al Ejecutivo de obstruir la investigación de la "trama" de Madrid y buscar un fiscal Anticorrupción "dócil"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció esta mañana que una de sus propuestas de resolución para el Debate Sobre el Estado de la Nación será que el Congreso de los Diputados rechace explícitamente la amenaza del PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía del País Vasco.
Llamazares explicó enuna rueda de prensa las resoluciones más importantes de las 25 que someterá a votación el próximo día 1 de julio, y que de aprobarse suponen un mandato de la Cámara al Gobierno que éste asume como compromiso. El conflicto en el País Vasco, Iraq, y lo que denominó "degradación democrática" serán los temas principales de sus propuestas.
El líder de IU recalcó que para luchar contra el terrorismo debe "recomponerse" el diálgo y la colaboración institucional "al máximo nivel", lo que exige la comunicaciónentre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, porque para combatir a ETA no hay "partidos de primera y de segunda", sólo "el partido de los demócratas".
"No sólo está el PP" como partido "de primera división" que "extiende dudas sobre todos los demás partidos democráticos", prosiguió, para resaltar que el restablecimiento de la "convivencia" entre nacionalistas y no nacionalistas no se logra mediante una "escalada de confrontación, y mucho menos con la amnaza de aplicar el artículo 155 de la Constitución".
Arremetió de este modo contra el dirigente del PP vasco Jaime Mayor Oreja, quien apeló a la disposición que permite suspender autonomías para hacer frente al "Plan Ibarretxe", y anunció que propondrá que el Congreso "rechace explícitamente cualquier utilización de este artículo" para hurtar la "autonomía a los vascos".
CONTRARREFORMA CONSERVADORA
Llamazares avanzó también que en el Debate de Política General se referirá a la "contrarreforma cnservadora" que, a su juicio, ha caracterizado el Gobierno del PP, que ha "revisado los consensos de la transición" para convertir sus promesas de "regeneración democrática" en una "realidad de degradación política".
Esto se manifiesta, agregó, en que los españoles "hemos crecido económicamente, pero hemos perdido justicia social y derechos democráticos", con un Ejecutivo autodenominado de "centro" pero que ha sido "conservador y autoritario". Por ello, reclamará en otra resolución "profundizar en la emocracia" y la "transparencia".
Acusó al Gobierno de "vulnerar la división de poderes", como se ha demostrado en el caso de la Comunidad de Madrid, en el que Aznar, dijo, "frena al fiscal general del Estado", Jesús Cardenal, para que no prospere la investigación sobre la "trama", que IU ha pedido a la Fiscalía de Madrid y a Anticorrupción.
CARDENAL, "LA ABSOLUCION DEL PP"
"El Gobierno ha ordenado al fiscal general del Estado que cierre cualquier tipo de investigación en relación con la crisis e la Comunidad de Madrid", explicó, lo que se llama "corrupción política" y "obstrucción de la acción de la justicia". Insistió en que, por mucho que le "avale" el nombre, "no nos vale que Cardenal sea siempre la absolución del PP".
Esta misma lectura aplicó a la sustitución del fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que achacó a su intento de tener una Justicia y una Fiscalía "sobordinados al Gobierno y al PP", que investiguen la pequeña delincuencia pero no la corrupción que "se acerque, tque o apunte al PP".
Así, recalcó que este cambio es "la antesala de la disolución por la vía de hecho de la Fiscalía Anticorrupción", al convertirla en una institución "dócil", de "aplauso al Gobierno del PP", y "dique" para cualquier iniciativa que le pueda perjudicar.
"MENTIRAS DE LA GUERRA"
Por último, se refirió de nuevo a las "mentiras" respecto a la guerra de Iraq, debate que también propiciará Llamazares los días 30 y 1, cuando propondrá una comisión de investigación parlamentaria que "onga luz en las mentiras de la guerra".
Reiteró que el Gobierno pretende "amordazar" al Parlamento donde vertió sus "embustes" para justificar la intervención, una "mentira que continúa", porque los efectivos españoles "llevaban armas, no precisamente para acciones humanitarias", y ahora se convertirán en "presencia policial", tampoco vinculada a objetivos humanitarios.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2003
E