DEBATE NACION. EL GRUPO MIXTO CRITICA LA "EUFORIA" DEL GOBIERNO POR LA ENTRADA EN EL EURO

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados del Grupo Mixto del Congreso arremetieron hoy contra el "triunfalism" y la "euforia" manifestada por José María Aznar al apropiarse en exclusiva el éxito de la entrada de España en la moneda única y le exigieron el desarrollo de un Estado plurilingüista, según afirmaron en sus intervenciones durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

La diputada del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) Cristina Almedia tachó de "cicatera" la actitud del Ejecutivo en la entrada en el euro y acusó a Aznar de poner en marcha una reforma fiscal "injusta e insolidaria".

Almedia cargó las tintas contra el Plan de Humanidades del Ministerio de Educación, acusó a Aznar de haber perjudicado a la enseñanaza pública, recordó la elevada tasas de desempleo femenino y aseguró que el PP no tiene un modelo de Estado con ilusión centrado en las libertades.

Por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el diputado Francisco Rodríguez, reprochó a Aznar su desinterés por los sectores lácteo, pesquero y ganadero, en contraposición con el sector del aceite de oliva, y pidió mayors inversiones en infraestructuras y transportes para Galicia, a la vez que la transferencia de Correos.

Aznar manifestó en su réplica que España ha defendido la cuota láctea española en Bruselas y aplaudió, en tono de humor, las citas de versos de Luis Cernuda y Rosalía de Castro de su discurso.

La diputada del Partit per la Independencia, Pilar Rahola, pidió al Gobierno que tome medidas contra el odio contra Cataluña que, en su opinión, existe en el resto de España, a la vez que le exigió el desrrollo del estado plurilingüístico.

El presidente del Gobierno contestó a Rahola que muchos discursos catalanes no son independentistas e iguales de demócratas y que todos los españoles hacen grandes esfuerzos para "comprendernos" mutuamente.

TERRORISMO

En nombre de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, centró su intervención en pedir a Aznar un esfuerzo sobre el diálogo y la negociación para solucionar el problema del terrorismo en Euskadi, incluso antes de que ETA deje de matar.

En el urno de réplica, Aznar insistió rotundamente en que los primeros que tienen que decidir un paso para el fin de la violencia son los terroristas y que el Gobierno no va dialogar con ellos hasta que deje las armas, que es lo que ha pasado en Irlanda del Norte.

José María Chiquillo, de Unió Valenciana (UV), pidió "sensibilidad" ante el problema del campo valenciano por la falta de agua, así como una modificación del Plan Nacional de Regadío y la elaboración del Plan Hidrológico Nacional.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1998
R