DEBATE NACION. EL GRUPO MIXTO COINCIDE EN SEÑALAR QUE LA INTERVENCION DE GONZALEZ FUE DECEPCIONANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los integrantes del Grupo Mixto coincidieron hoy en señalar que la intervención de Felipe González en el Congreso fue decepcionante porque no profundizó en los problemas que tiene planteados el pís y no hizo hincapié en cuestiones graves, como la trama de los GAL.
Pilar Rahola, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo que el discurso del jefe del Ejecutivo fue "decepcionante" porque abordó mínimamente el "caso GAL", sin dar explicaciones "mínimamente sostenibles".
Asimismo, criticó a González por haber dedicado únicamente una frase a la cuestión del desarrollo autonómico, al tiempo que subrayó que había visto a un presidente "numantino" y "resistente" a abandonar su pueso, a pesar de la crispación política actual.
José María Mur, del Partido Aragonés (PAR), manifestó que González estuvo a la defensiva y describió la situación de España como la de un "país idílico". Añadió que no contribuyó a aclarar las dudas que tienen planteadas los ciudadanos y le reprochó que hubiera echado la culpa de los males que aquejan a la sociedad española "a todos menos al Gobierno".
El parlamentario aragonés censuró al presidente del Gobierno por haber hablado en su discurso tan sól de las "autonomías de primera", que son las que le brindan su apoyo a la estabilidad, y de olvidarse de las demás. "Desde Aragón", precisó, "no nos identificamos con sus postulados sobre el desarrollo autonómico"."COMERSE EL MUNDO"
Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna (EA), explicó que con su intervención en el debate sobre el estado de la nación González "parecía que iba a comerse el mundo, aunque al final todo quedó en agua de borrajas".
Aseguró que no es de recibo que el jefe del Ejecutio, sobre el que han recaído graves imputaciones en torno al "caso GAL" haya manifestado que el Gobierno ha conseguido "detenerlo" y poner en marcha todos los mecanismos de investigación.
Albistur rechazó igualmente que González hubiera planteado una "situación idílica" de la economía española y que hubiera olvidado que todavía quedan pendientes 54 transferencias al País Vasco. Aseguró que este debate no fortalecerá al presidente del Gobierno y reclamó un pacto social como fórmula para acabar la legisltura, tal como González pretende.
José María Chiquillo, de Unión Valencia (UV), coincidió con sus compañeros de grupo en que las palabras de González fueron decepcionantes y dijo que el presidente parace estar "en una urna de cristal" y muy alejado del lenguaje de la calle. Añadió que UV exigirá a González que se someta a una cuestión de confianza y que José María Aznar presente una moción de censura.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
M