DEBATE NACION. EL GOBIERNO RESALTA SU VOCACION REFORMISTA COMO CLAVE DE SU GESTION EN EL ULTIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno esgrimirá su "nítida vocación reformista", plasmada en distintos ámbitos de la vida social y política, con iniciativas como la Ley de Partidos, el nuevo IRPF o la modificación del sistema de protección para el desempleo, como eje de los logros conseguidos en el último año, tal y como consta en la comunicación remitida al Congreso de los Diputados previa a l celebración del Debate sobre el Estado de la Nación.
El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, presentó la comunicación del Gobierno para solicitar la celebración del debate sobre política general fijado para la próxima semana, en una rueda de prensa en la que recalcó que es difícil encontrar un sector en el que el Ejecutivo no haya emprendido una "reforma de calado".
Fernandez Díaz desgranó los distintos ámbitos de la política en los que el Gobierno ha trbajado durante los últimos doce meses, en los que se ha "avanzado" en los objetivos que se planteó el presidente del Gobierno en el debate de investidura, y se han desarrollado "intensas reformas que están sirviendo para transformar y mejorar de manera sustancial los ámbitos de la vida política y social".
El informe presentado por el Ejecutivo a la Cámara Baja resalta los avances en la lucha contra el terrorismo, que en España es "la única amenaza que persiste y afecta al conjunto de la sociedad", y qe se ha tomado como "prioridad máxima" de los poderes públicos en España y en la UE, lo que ha permitido logros por los que nuestro país ha abogado desde hace años como la orden de detección y entrega.
DESMANTELAR LA IMPUNIDAD
En esta materia, agregó Fernandez Díaz, el Gobierno se ha dotado de un "nuevo y valioso instrumento jurídico", la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que servirá para consagrar los valoes constitucionales, y permitirá "desmantelar los espacios de impunidad de los que los terroistas han disfrutado en el seno de la democracia con la que desean acabar".
Por otro lado, el Gobierno resalta en su comunicación que durante este periodo se ha "trabajado intensamente para fortalecer y revitalizar las instituciones políticas del país", como pone de manifiesto el Pacto de Estado para la Justicia, que ya empieza a dar resultados como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, o la reforma para el enjuiciamiento rápido de delitos menores y faltas.
Asimismo, resaltó el desarrllo del modelo autonómico y la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas, para lo que puso como ejemplo el nuevo modelo de financiación, acordada por consenso con todas las autonomías; la renovación del Concierto Económico vasco, que garantiza la "estabilidad", y los proyectos que afectarán a la financiación, competencias y responsabilidades de las corporaciones locales.
Por lo que se refiere a las políticas sociales, puso el acento en la elaboración de cuatro planes que inciden en otros antos temas que preocupan a la sociedad española, como son la violencia doméstica, el voluntariado, la inclusión social o el apoyo a la familia, lo que demuestra la "prioridad que concede el Gobierno a las familias" en todos los ámbitos de su política".
En otro orden de cosas, se refirió a la lucha contra la delincuencia, una apuesta del Gobierno que se plasma en el incremento de las plazas del Cuerpo Nacional de Policía; la reforma de las Fuerzas Armadas con la supresión de la "mili" y la consolidacin del Ejértito profesional; y la aprobación de la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.
VOLUNTAD DE DIALOGO
El diálogo social es otro de los aspectos que el Ejecutivo incluye en su comunicación al Congreso, en la que resalta su voluntad de diálogo "compatible con los compromisos políticos del Gobierno, su programa electoral y la confianza que el electorado ha puesto en él".
En este sentido, Fernández Díaz apunta que algunos sindicatos "se negaron desde el principio a abrir el procso de negociación" de la reforma del sistema de protección por desempleo, "y optaron por provocar un conflicto social antes de que estas medidas tuvieran su correspondiente plasmación normativa".
Por ello, insistió en que, aunque el decreto del Gobierno "mejora claramente la situación anterior de los trabajadores", se tramitará como proyecto de ley a fin de dar la "oportunidad para introducir mejoras" en sede parlamentaria "fruto del diálogo" al que el Gobierno "desde el primer momento estuvo dispuest", siempre que estas modificaciones no supongan un "retroceso hacia situaciones preexistentes".
En materia laboral el Gobierno subraya también que la Seguridad Social ha superado los 16 millones de afiliados, como lo que ha cerrado sus presupuestos con superávit durante los tres últimos ejercicios, y ha podido crear un fondo de reserva que alcanza los 6.000 millones de euros. Además, recuerda la creación de un sistema de jubilación gradual y flexible, con el acuerdo de un sindicato y la patronal.
También aseguró que la política económica desarrollada por el Gobierno permitirá la "convergencia real", no sólo nominal, con la UE y los países "más prósperos" del mundo y hará posible la consecución del objetivo del pleno empleo para el 2010. Indicó además que España es el país europeo con "mejores resultados" en el control del déficit público.
INMIGRACION
La inmigración es otro de los asuntos que trata el Gobierno, que resalta la "extraordinaria capacidad de integración que demuestra la sociedad spañola". Indicó que el número de extranjeros que residen legalmente en nuestro país es de 1.250.000, un 150% más que hace siete años.
Apuntó que "bajo ningún concepto" este fenómeno debe ser equiparado a la inmigración ilegal, que es fuente de "marginalidad" y "dificulta la integración". Por ello apuntó que la política de inmigración debe estar vinculada a la "capacidad real de integración" de nuestro país, y resaltó los avances logrados en la Cumbre de Sevilla contra el tráfico de personas y la gestón común de fronteras exteriores.
En el apartado relativo a la presidencia comunitaria, el Gobierno afirma su voluntad de "seguir teniendo un papel relevante en la UE", por lo que impulsará los dos grandes temas del debate sobre el futuro de Europa, es decir, la Convención y el Modelo del Consejo.
Fernández Díaz concluyó que el último año ha servido para que España continúe su mejora en "bienestar y desarrollo", lo que se plasmará en el debate político que servirá para valorar la acción del Gobieno y el grado de cumplimiento de sus compromisos y permitirá debatir las alternativas de la oposición.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
E