DEBATE NACION. LA DIRECCION DEL PSOE RECUERDA QUE ES AZNAR QUIEN SE SOMETE AL EXAMEN DL PARLAMENTO

- Advierten a Aznar de que no logrará desviar la atención con un debate "extemporáneo" como el de la ilegalización de Batasuna

- Zapatero tratará de visualizar "que hay un presidente que se va y una alternativa de esperanza para 2004"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE trató hoy de cargar sobre José María Aznar la presión que supone la próxima celebración del Debate sobre el Estado de la Nación dejando claro que es el presidente del Gobierno quien se somete al examn del Parlamento, no la oposición.

"Es el Gobierno del PP el que no tiene sus tareas hechas, y el que se tiene que examninar en el Debate sobre el Estado de la Nación", alertó el secretario de Organización, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

La reunión de hoy de la dirección socialista estuvo dedicada monográficamente a esta cita parlamentaria, de forma que todos sus miembros pudieron compartir impresiones con el secretario general, José Lus Rodríguez Zapatero.

Pese al diagnóstico común, "el Gobierno ha suspendido", Blanco aseguró que el líder socialista es el único que tiene en la cabeza su intervención, sin que haya dado pista alguna a sus compañeros sobre los derroteros por los que se guiará desde la tribuna.

Los dirigentes socialistas parecen tener claro, no obstante, que Aznar "intentará hacer un Debate sobre el Estado del Universo, ya que ha perdido la perspectiva de los problemas del país. No es extraño a la velocidad a la qe va", dijo Blanco, ironizando así con las carreras del presidente.

"No sabemos de qué huye, si de la gente, de los trabajadores, de los suyos... en todo caso, es una huida hacia delante que le hace perder eficacia y perspectiva", sentenció.

GOBIERNO PROVISIONAL

Blanco dibujó el contexto en el que se celebrará el Debate y que, según él, está marcado por un Gobierno "que siente el aliento del fracaso y de la provisionalidad", y que ha perdido toda credibilidad ante los ciudadanos.

En su opiión, la comunicación oficial del Gobierno a las Cortes no es más que "una broma" en la que el Ejecutivo describe "un país tan falso e irreal como los récords atléticos del señor Aznar", o bien con mentiras, o bien con lagunas sobre algunos de los problemas más acuciantes.

Frente a las tesis mantenidas por el Ejecutivo, Blanco denunció la subida de los precios, de la presión fiscal y de la precariedad del empleo, la ausencia de medidas contra la violencia doméstica, y "las mentiras" sobre la reforma edcativa.

Criticó, además, la ausencia de argumentos del Ejecutivo sobre el aumento del precio de la vivienda, el incremento de la inseguridad ciudadana, y la falta de control y de política global para frenar la inmigración ilegal e integrar a los extranjeros que llegan a España.

Finalmente, sentenció que le Gobierno ha fracaso en su anunciada regeneración democrática, toda vez que se han incrementado los delitos fiscales a través de paraísos de dinero negro, y escándalos notables, como el de Gescatera, están aún por resolver.

De todo esto Blanco responsabilizó expresamente "a los rostros de la sucesión", es decir, a Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, a los que se refirió como "los rostros del fracaso", preocupados por el "qué hay de lo mío" ante la sucesión, pero no por los problemas de la gente.

CAMBIO DE CAPITAN

Todo ello llevó a Blanco a concluir que el ciclo del PP "ha acabado" y que todos los ministros de Aznar "han suspendido" a ojos de los ciudadanos. En concreto elpresidente "aprueba sólo en gimnasia y, en religión, porque no le han examinado los obispos".

Blanco contempló la posibilidad de que Aznar ponga "un parche" en su Gabinete con algunos cambios que afecten "a los más débiles", como Celia Villalobos, Miguel Arias Cañete o Anna Birulés. Sin embargo, juzgó necesaria una remodelación que comience "por el capitán" y que afecte a toda la tripulación.

En consecuencia, el secretario general socialista tratará de visualizar desde la tribuna "que hay un presdente que se va", José María Aznar, y, frente a él, una alternativa clara para los ciudadanos, la encarnada por el PSOE.

Los socialistas reiteran una y otra vez que el Debate del Estado de la Nación debe abordar todos los problemas de los españoles, de los cuales el terrorismo sólo es uno, aunque sea de los principales.

Por ello, Blanco exigió al Gobierno que no trate de desviar la atención aflorando un debate "extemporáneo", como es el de la ilegalización de Batasuna. "Cuando llegue el momento yse den las condiciones para que se pueda proceder, se tomarán las decisiones", dijo Blanco, que descartó a corto plazo una reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo contra el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
CLC