DEBATE NACION. BORRELL ACUSA A AZNAR DE NO TENER UN MODELO DE PAIS NI DE ESTADO

- "España va bien se está convirtiendo en un somnífero"

- "En el tema de Cuba hasta el Papa le pasa a usted por la izquierda", le dijo Borrell a Aznar

- Recriminó al presidente del Gobierno que "en el tiempo que lleva gobernando España, hemos perdido peso, prestigio y posiciones en la escena internacional"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, acusó a Aznar de tener un modelo de sociedad, perono un modelo de país ni de Estado. "Usted", le dijo al presidente del Gobierno, "flota sobre la coyuntura y sobre el Euro, y con la marea alta todos los barcos flotan, pero le falta rumbo y carta de navegación. Usted no tiene ni visión ni ambición para España".

Borrell consideró un problema grave y de fondo "que, siendo como es la coyuntura económica tan favorable, no se traduce en un impulso vital del país y la población activa disminuye".

El portavoz socialista, que fue muy aplaudido desde los scaños socialistas al subir a la tribuna, le dijo en primer lugar al presidente del Gobierno que tuviese la seguridad de que "compartimos la repulsa del terrorismo y la condolencia por su víctimas". Pero le hizo una precisión a su afirmación de que el pueblo vasco lleva 20 años luchando por su libertad y la democracia.

"Eso será desde su perspectiva política", le dijo a Aznar, "porque el pueblo vasco lleva mucho más de veinte años luchando por la democracia".

Borrel criticó también la afirmación e Aznar de que han desaparecido los contratos basura. "En el 97 se hicieron más de diez millones de contratos y el paro registrado se redujo en 140.000 personas, es decir hicieron falta 72 contratos para sacar a una persona del paro. ¿Cuál fue la duración de esos diez millones de contratos, un día, dos, una semana. Si ya no hay contratos basura, cómo le llama usted a eso?

En opinión de Borrell, el lema "'España va bien' se está convirtiendo en un somnífero para ocultar los problemas que ni la coyuntur ni el euro resolverán y que usted", le dijo a Aznar, "agrava con su política".

También dijo que el presidente del Gobieno "nos ha hecho hacer el ridículo en el mundo y no sólo en Cuba, donde hasta el Papa le ha pasado por la izquierda".

Las principales críticas de Borrell al presidente del Gobierno fue que "mina las bases financieras de la Seguridad Social, atenta gravemente contra la progresividad del sistema tributario, fomenta las desigualdades de la escuela y permite que un grupo de sus amigs se apropie del patrimonio empresarial público, malvendido aprisa y corriendo".

ABUCHEOS

A partir de este momento, la intervención de Borrell fue constantemente abucheada desde las filas populares, lo que hizo que el portavoz socialista tuviese que interrumpir en numerosas ocasiones su discurso. El propio Borrell dijo sobre esta cuestión a los diputados del PP, al término de su intervención: "Ustedes han dado un espectáculo representativo de ustedes mismos".

Borrell acusó a Aznar de "amenazarlas voces, los medios y los creadores de opinión que no puede comprar", de confundir liberalizar con privatizar y desregular, de aumentar subrepticiamente la presión fiscal, de camuflar los déficits públicos, de comprometer los futuros equilibrios presupuestarios, de reducir la inversión incumpliendo su compromiso electoral, de utilizar la política ambiental como elemento de marketing, y de carecer de audacia y de ambición para afrontar el problema del paro fiándolo todo a la coyuntura y al mercado.

orrell consideró un problema grave y de fondo "que siendo como es la coyuntara económica tan favorable no se traduce en un impulso vital del país, la población activa disminuye". Tras ello acusó a Aznar de tener un modelo de sociedad, pero no un modelo de país ni un modelo de Estado.

"Usted no tiene un modelo de país, porque el modelo de la derecha centralista le ha saltado hecho añicos cuando ha tenido que pactar con los partidos nacionalista. Ha convertido la política autonómica en una especie de mecado en el que se negocia cada día peseta a peseta", agregó, antes de recordarle que acordó un modelo de financiación en contra de tres importantes comunidades autónomas.

En la misma línea, señaló que ese sistema ya ni siquiera satisface a los que lo exigieron y que los ciudadanos andaluces no tiene porqué verse perjudicados por el hecho que el presidente del Gobierno quiera castigar a la Junta por no haberse plegado a sus exigencias.

DIALOGO ANTITERRORISTA

Borrell expuso la propuesta de diálog en la lucha contra el terrorismo aprobada por el Partido Socialista y le recordó a Aznar que "no le hemos querido hacer de esta materia objeto de oposición, no le hemos querido pagar con su misma moneda".

"Seguiremos anteponiendo el derecho a la vida a cualquier otra consideración, estaremos siempre con el Gobierno aunque usted se equivoque, defenderemos la unidad de los demócratas, la colaboración con su ministro del Interior, la defensa sin fisuras de los Pactos de Madrid y de Ajuria Enea y el mantnimiento del 'espíritu de Ermua'", dijo sobre el terrorismo.

"Pero esta actitud debe partir de una convicción de todos los demócratas de que nuestra esperanza común es que los terroristas pierdan toda esperanza, que las palabras diálogo y negociación cuando se utilizan desde la resignación y el apaciguamiento sólo conduce a reforzar acciones contra la vida y la libertad de los ciudadanos; que una oferta permanente de diálogo sin fecha límite y sin condiciones sólo sirve para que los asesinos jueguen cn ventaja, que no estamos dispuestos a negociar en cualquier condición sobre cualquier cosa y a cualquier precio porque la democracia no se negocia".

POLITICA EXTERIOR

Acusó a Aznar de manipular la política exterior en términos ideológicos, como en el caso de Cuba, "donde usted ha perdido el sentido histórico del Estado" o usándola para conseguir ventajas en el campo de la política interior, como ha hecho con el Euro.

Le recriminó al presidente del Gobierno que "en el tiempo que lleva gobernand España, hemos perdido peso, prestigio y posiciones en la escena internacional".

Le recordó el calificativo de "pedigüeño" que Aznar dedicó a González y le espetó al presidente del Gobierno que "ahora tiene la ocasión de mejorar la posición que nosotros, según usted, no sabíamos defender. Esperamos que negocie una buena OCM del aceite, del plátano y del vino, pero aprenda que en Europa hay que ser el primero en la negociación y el último en la manifestación, y no al revés, como ustedes están haciendo"

MODELO DE SOCIEDAD

Borrell acusó a Aznar de tener un modelo de sociedad "insolidario, injusto e ineficiente". Agregó que para la derecha "que usted representa" todo o casi todo son mercancías.

"Para nosotros, hay cosas que no son mercancías, que son derechos que deben ser garantizados independientemente de la capacidad de compra de cada cual y del beneficio que genere su producción. No queremos que el mercado se convierta en administrador de derechos, porque eso no lo sabe hacer".

"Para nsotros", añadió Borrell, "la salud, la educación, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la protección frente a la necesidad, el acceso a una renta cuando no se puede ganar son derechos, que sólo la acción pública puede garantizar apoyándose en el cumplimiento de los deberes.

En este momento del debate, Borrell volvió a denunciar "la barrera de ruido con que los del PP tratan de influir en el debate", por lo que dio la espalda a los bancos de la derecha y continuó su intervención dirigiéndosehacia los bancos de la izquierda.

SEGURIDAD SOCIAL

Borrell denunció "la critica situación" a la que el Gobierno Aznar "ha llevado a la Seguridad Social. Van ustedes en dirección contraria a los Pactos de Toledo, ponen bombas de relojería en los cimientos de la Seguridad Social, están deteriorando su solvencia y, a ese paso, la van a hacer completamente inviable".

En este sentido preguntó: "¿es o no es cierto que han imputado ustedes en 1997 la enorme cantidad de tres cuartos de billón de peseta como ingresos que son puro cargo en vía ejecutiva y que de ellos 600.000 millones al menos, que lucen como ingresos en su liquidación, nunca se recaudarán?"

"Gracias a eso", dijo en medio de un gran alboroto, "han podido cuadrar ustedes las cuentas este año, pero no lo podrán hacer en el futuro" y "a finales de este ejercicio no podrán seguir manteniendo lo previsto en el programa de convergencia".

PARO

Tras recordar las palabras de Aznar de que se está creando mucho empleo en España, Borrell pinó que "no se está creando más en términos de crecimiento del PIB que el que se creo en la anterior fase expansiva de nuestra economía".

"Las cosas no van tan bien como usted dice", le espetó al presidente del Gobierno. "Por primera vez en una fase de expansión la población activa disminuye o no crece tan rápidamente, lo que quiere decir ni más ni menos que los ciudadanos expresan un desánimo incompatible con su entusiasmo".

El paro estructural es en España del orden del 15%, agregó, antes de sñalar que sin las políticas de empleo de la Cumbre de Luxemburgo no se resolverá el problema del paro.

LIBERTADES Y MEDIOS DE COMUNICACION

En el campo de los medios de comunicación, Borrell acusó a Aznar de "intervenir" en el mercado mediante la capacidad legislativa y la manipulación desde las empresas apropiadas "hasta que llegue un momento en que no habrá la pluralidad que exige la democracia".

Borrell concluyó que, por todo ello, es importante conseguir la unidad de la izquierda para evitarque Aznar pueda gobernar otros cuatro años.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
J