DEBATE NACION. AZNAR RECONOCE EXPRESAMENTE LA CONTRIBUCION DE CIU A LA ESTABILIDAD Y LA PROSPERIDAD ECONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, JoséMaría Aznar, reconoció en su respuesta al portavoz de CiU, Josep López de Lerma, la contribución de la formación nacionalista a la estabilidad del Gobierno y a la prosperidad económica de España.
El portavoz catalán le había acusado en su discurso de ser "cicatero" en este reconocimiento y le había pedido una manifestación expresa en ese sentido.
Aznar se sacudió la crítica diciendo que no fue cicatero, sino "escueto" y pasó a desgranar la importancia de los pactos con CiU en el desarrollo económco y político de España. Aseguró que la estabilidad es un "requisito básico" para alcanzar los objetivos que se impuso el Gobierno y se mostró satisfecho de los resultados obtenidos.
"Sería absurdo", dijo Aznar, hablar en el inicio del cuarto año de legislatura sin tener en mente los acuerdos que han permitido al PP llegar hasta aquí y "hacer razonablemente bien nuestras tareas".
El presidente aprovechó su respuesta a López de Lerma para solicitar la ayuda de CiU para sacar adelante cuanto antes a ley de compensación a las víctimas del terrorismo a lo que el portavoz nacionalista respondió con su apoyo total.
Advirtió sin embargo, que para llegar a acuerdos es necesario conocer en profundidad todas las propuestas y estudiar las discrepancias para intentar acercar posturas.
Aznar dió también una breve pincelada sobre el desarrollo autonómico, advirtiendo que el nivel de transferencias es muy alto en este momento y que, aunque comprende la reivindicación de nuevos ámbitos de actuación por arte de las comunidades, es necesario progresar y profundizar en el ejercicio del autogobierno.
López de Lerma se dió por sastisfecho por el reconocimiento a la labor de CiU hecho en su segunda intervención por el presidente del Gobierno y centró su réplica en los aspectos económicos de la política del Ejecutivo para los próximos meses.
Insistió también en la necesidad de abordar antes del fin de la legislatura la reforma de la justicia y para ello instó a todos los grupos parlamentarios a poners en disposición de consensuar estos cambios.
En cuanto al desarrollo autonómico, el portavoz de CiU reconoció que se ha avanzado y puntualizó que su aportación no ha sido sólo reivindicativa, sino responsable.
Finalmente, reiteró a Aznar su apoyo para el resto de la legislatura, pero le exigió que en estos últimos meses el Gobierno sea eficiente.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1999
SGR