DEBATE NACION. AZNAR: "LA MEJOR POLITICA SOCIAL ES LA QUE FAVORECE LA CREACION DE EMPLEO"

- El Gobierno tiene como objetivo favorecer a los autónomos la contratación de empleados, el aumento de los contratos a tiempo parcial estable y mejorar la formación

- Aznar agradece a sus socios nacionalistas su apoyo en política económica y para la incorporacion al euro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dedicó buena parte de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación a explicar sus planes para combatir el desempleo y afirmó que "la mejor política social es la que favorece la creación de empleo".

Aznar desgranó cuáles serán los objetivos de su Gobierno para materializar "la posibilidad de atajarel principal problema que hemos arrastrado por más de dos décadas".

Su actuación se centrará en la eliminación de obstáculos a la creación de empleo, el desarrollo de los contratos a tiempo parcial estables y la mejora de la formación.

Con estas medidas se pretende favorecer a sectores marginales para el acceso al mundo laboral, como son mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y discapacitados.

Así se promoverá entre los pequeños empresarios y autónomos la contratació de su primer empleado. "Se trata de romper la barrera psicológica de contratar al primer trabajador", dijo. Asimismo, el Ejecutivo tomará medidas para desarrollar y promover la contratación a tiempo parcial estable, a la vez que tratará de evitar que "la maternidad deje de ser un factor que penalice el trabajo de la mujer".

La formación será el anclaje fundamental de la política del Gobierno para tratar de favorecer la incorporación de los más jóvenes al mercado de trabajo en una sociedad de constants cambios tecnológicos.

Para alcanzar estos objetivos, Aznar, que destacó la "madurez" demostrada por los agentes sociales en estos dos últimos años, mostró su decidida voluntad de conservar el diálogo social como método para avanzar en este terreno.

El presidente del Gobierno se mostró seguro de que "estamos ganando la batalla al desempleo" y recordó que por primera vez en las últimas dos décadas se está produciendo un crecimiento equilibrado de la economía.

Aprovechó esta referencia para lnzar una crítica al PSOE, que recordó los efectos "indeseables" del crecimiento desequilibrado. "Con el Gobierno anterior se crecía y se creaba empleo. Sin embargo, los españoles recuerdan también los altos tipos de interés y de inflación, o los déficits público y exterior crecientes", afirmó.

Esta afirmación fue protestada por los socialistas con un abucheo compensado desde los bancos populares con aplausos.

EURO

Aznar se refirió también a la reciente incorporación de España al euro, por lo qu "los españoles podemos sentirnos legítimamente orgullosos".

A su juicio, se abre ahora para España un período alentador que podrá ser aprovechado para quedar definitivamente afianzados en el grupo de vanguardia de los países europeos. Desgranó también los logros económicos obtenidos por su Gobierno en sus dos años de gestión.

En este terreno, Aznar agradeció en especial su colaboración a los socios nacionalistas del Gobierno. "Quiero agradecer el amplio apoyo recibido y, en particular, a quienesdurante la primera parte de la legislatura nos han respaldado en la adopción de las medidas necesarias para hacerla posible", comentó.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
SGR