DEBATE NACION. ALMUNIA CONVOCA A ANASAGASTI PARA UNA REUNION EL LUNES Y ESTE ADELANTA QUE NO PIENSA IR

- La convocatoria se produjo mediante un fax

- Fuerte malestar en el PNV por su papel de `convidado de piedra: "No tenemos vocación de comparsas"

- Una de las claves es que el Gobierno se haya `apropiado' la idea de un gran debate sobre política industrial

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, mostró esta tarde el fuerte malestar que hay en su partido por el trato subsidiario que le da el PSOE. Advirtió públicamente al portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, que no está dispuesto a ir a la reunión a la que le ha convocado, el próximo lunes en Madrid, pra hablar del Debate sobre el estado de la Nación, una vez que ya ha cerrado el pacto con CiU.

En una entrevista concedida a Servimedia, Anasagasti reveló que ha recibido un fax de Almunia convocándole a ese encuentro, tras enterarse del acuerdo entre socialistas y nacionalistas catalanes por los medios de comunicación.

"Nos ha convocado para el lunes que viene. El lunes ¡eh! y estamos hoy a jueves. Me ha llamado la atención que me convocara por un fax (y no en conversación personal). No sabemos i vamos a ir. No estamos dispuestos", añadió.

Preguntado si el PNV se siente marginado después de llevar año y medio apoyando al PSOE, respondió "sabemos que los catalanes son los que dan la mayoría y han llegado a un acuerdo con ellos. Pero si nos llaman, habrá que decirles que no tenemos vocación de comparsa".

El PNV se cuestiona para qué va a dar imagen de apoyo desde antes del debate, si el año pasado propuso 18 mociones, 12 de las cuales fueron aprobadas "y sólo se han cumplido dos" de las `enores', una de ellas sobre reformas en la FP. Para Anasagasti, los socialistas están haciendo gala "de una total falta de sensibilidad" con el Grupo Vasco, "que no es de recibo" después de año y medio de apoyo al Ejecutivo.

EL DEBATE DE POLITICA INDUSTRIAL, CLAVE

Los nacionalistas vascos están dolidos porque haya sido el Gobierno, en concreto el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, el que haya lanzado la idea del gran debate sobre olítica industrial, cuando fue precisamente el PNV en una e las 12 mociones aprobadas el año pasado, el que adelantó la idea. Un `guante' que fue recogido por Felipe González con su promesa de haber celebrado durante este año transcurrido ese debate monográfico.

No sólo no se ha celebrado, recuerda Anasagasti, sino que ahora el Ejecutivo, através de Eguiagaray, se apropia de la idea y lanza "el gran debate".

"Una semana antes del debate nos enteramos por los medios de comunicación que Eguiagaray ha remitido a todos los colectivos un borrador sobre ese dbate y además diciendo que es una iniciativa del Gobierno. Pues muy bien, que sigan así. Si creen que pueden hacer política hablando con el cuello de su camisa, que sigan", añadió el portavoz del PNV en el Congreso.

Respecto a si finalmente cambia de opinión y acude a la convocatoria de Almunia, Anasagasti afirmó que no está dispuesto y concluyó de forma irónica: "a ver qué dicen los medios de comunicación y nos enteraremos".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1995
G